Última Hora

Nacional

CIJ emitirá el 2 de octubre fallo sobre fronteras marítima y terrestre entre Nicaragua y Costa Rica

La Corte "dará su fallo en los dos casos conjuntos relativos a la delimitación marítima en el mar Caribe y el Océano Pacífico y la frontera terrestre.

AFP Agencia Hace 1/19/2018 2:09:26 PM

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes que el 2 de febrero dará su fallo sobre la delimitación marítima entre Nicaragua y Costa Rica y la frontera terrestre en la parte septentrional de Islas Portillos, objeto de diferendo entre ambos países.

La Corte "dará su fallo en los dos casos conjuntos relativos a la delimitación marítima en el mar Caribe y el Océano Pacífico y la frontera terrestre en la parte septentrional de Isla Portillos", explicó el comunicado.

La CIJ ya había informado el jueves que también emitirá ese mismo 2 de febrero su sentencia sobre la indemnización que debe percibir Costa Rica en el caso de las Islas Portillos.

El origen de los contenciosos fronterizos entre ambos países ante la CIJ se remonta a 2010, cuando Costa Rica protestó por la ocupación militar de territorio fronterizo por parte de su vecino, en esa zona de Isla Portillos.

Luego se añadió otro caso, presentado por Managua, sobre supuestos daños ambientales en el río fronterizo San Juan, donde su vecino había construido una carretera.

La CIJ dio la razón en el primer caso a Nicaragua, y a Costa Rica en el segundo, y decidió tramitar aparte una petición de Costa Rica para que la Corte defina los límites entre ambos, tanto en el mar Caribe como en el Pacífico.