Última Hora

Curiosidades

La stevia el “edulcorante milagroso”

Un sustituto natural del azúcar, llamado stevia, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Gabriela Badilla Hace 7/23/2013 11:18:00 AM

Un sustituto natural del azúcar, llamado stevia, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Esta planta se ha utilizado por siglos en Paraguay y Brasil como endulzante y se puede encontrar en supermercados de varios países en el mundo.

Lo curioso es que muchos la promocionan como "el santo grial de las comidas", La stevia está y se vende a precio de oro.

El también llamado "edulcorante milagroso" debido a sus orígenes naturales y sus aclamados beneficios para la salud se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, señala una publicación de la BBC Mundo.

No obstante, fue hasta el 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea no fue sino hasta 2011.

Las compañías han capitalizado rápidamente el producto. Se estima que entre 2008 y 2012 ha habido un aumento del 400% de productos con stevia, sólo entre 2011 y 2012 hubo un 158% de incremento.

Compañías como la Coca-Cola se atrevieron a alterar la receta para Sprite en el Reino Unido, y en marzo de este año lanzó una nueva versión inspirada en stevia asegurando que tiene un 30% menos de calorías.

Asimismo, el gigante azucarero Tate & Lyle ha respondido con un híbrido entre azúcar y stevia.

Estos son sólo dos ejemplos, porque según el analista de comidas globales David Turner, en el mercado es posible conseguir productos que han sido endulzados con stevia como: yogures chocolates e incluso cerveza.

De acuerdo con el analista de bebidas y comidas globales David Turner, ahora se pueden conseguir productos que han sido endulzados con stevia; como yogures, chocolates e incluso cerveza.

La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation.

Sin embargo, estos posibles beneficios médicos también los tienen los edulcorantes artificiales bajos en calorías que han estado en el mercado durante años, como la sacarina y el aspartamo.

Los especialistas coinciden en que el plus de este producto es que es natural. La extracción de la stevia de la planta tiene un proceso similar al del azúcar.

Entre tanto, el mercado de stevia continúa creciendo con fuerza, tanto en las comidas preparadas como en las mesas como edulcorante.

No obstante quedan dos obstáculos para que la stevia reemplace al azúcar: el sabor y el precio.

David Turner afirma que en alimentos preparados es difícil diferenciar un alimento preparado con stevia y otra con azúcar. Pero advierte que todavía hay una notable distinción, la suficiente para alejar a los consumidores, cita la publicación de la BBC.

Sus defensores defienden que la estabilidad de la stevia a altas temperaturas podría darle una ventaja potencial sobre los edulcorantes artificiales como la sacarina, cuando se trata de cocinar.

El precio es una de las desventajas, lo que explica por qué los productos híbridos son por el momento tan populares.