Última Hora

El informe de recomendaciones del cemento chino fue aprobado en las últimas horas por 42 diputados que votaron a favor.

Seis legisladores votaron en contra; 5 de ellos son del Partido Acción Ciudadana (PAC), más el independiente Víctor Morales Zapata.

Tras horas de discusiones el acuerdo fue mayoritario. 42 legisladores de 9 fracciones votaron a favor.

Seis legisladores votaron en contra de este informe que recomienda suspender, destituir o abrir investigaciones penales a funcionarios de los tres poderes de la República, porque son sospechosos de corrupción.

Votaron en contra Marlene Madrigal, Marco Vinicio Redondo, Laura Garro, Marvin Atencio, Javier Cambronero y el independiente Víctor Morales Zapata.  

De hecho varios diputados acusaron al partido de gobierno y a la Casa Presidencial de realizar una estrategia para impedir la votación.

Y es que a las 8:47 de la noche del jueves un diputado PAC pidió que se leyera un informe de 26 páginas que envió la Casa Presidencial con las supuestas 8 falsedades del informe del cemento chino. Esto complicó aún más la votación.

El informe del cemento chino no es vinculante, pero los diputados esperan que los demás poderes de la república acojan las recomendaciones.

El caso del cemento chino es un aparente acto de corrupción que al aparecer inició con el préstamo de un crédito por más de 30 millones de dólares que el Banco de Costa Rica (BCR) prestó al empresario Juan Carlos Bolaños, quien ahora está en prisión preventiva.