Última Hora

Una narco estructura que operaba en Purral de Goicoechea en San José fue desarticulada, durante este jueves por oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Púbica.

Al parecer, algunos de los integrantes de dicho grupo criminal cuentan con amplio expediente delictivo.

Control de Drogas identificó a los detenidos como: Morales, nicaragüense, con cédula de residencia; Chacón, costarricense, de 20 años; y Sáenz, de 23 años, pasado por delitos como: fraude, informático, tenencia de drogas, venta de drogas y en el 2017 había sido capturado por la PCD.

A ellos se les une Martínez, costarricense, de 28 años, detenido en dos ocasiones por el delito de portación ilegal de armas; así como Arias, de 33 años, pasado en ocho ocasiones por robo agravado, hurto, robo simple, portación ilegal de arma permitida, daños y receptación. 

Dicha estructura criminal presuntamente se dedicaba al tráfico local de drogas y operaba en el sector conocido como: “La Nena”, el cual se ubica en la urbanización Alemania Unida de Purral, lugar donde se hallaban los inmuebles usados por los sospechosos y que fueron allanados hoy por los antidrogas.

Más de dos mil dosis de droga y casi dos millones de colones son decomisados. La PCD les decomisó un total de 2.408 dosis de diversos tipos de droga, entre ellas: 1.744 dosis de marihuana, 524 dosis de cocaína y 140 dosis de crack, además de 1.834.550 colones en efectivo, dinero que fue obtenido tras la ilegal venta de drogas que lideraba el grupo.

Narco clan criminal operaba a mediana escala y colocaba diferentes tipos de droga. La investigación efectuada por la PCD inició en contra de un sujeto que aparentemente se dedicaba al almacenamiento y distribución de droga en mediana escala, siendo éste el líder de la organización que contaba con toda una estructura y sus propios colaboradores.

El trabajo investigativo de los antidrogas también reveló que los sospechosos se dedicaban al narcomenudeo de marihuana, crack y cocaína; se encargaban de abastecer de droga todo Purral y lugares aledaños a dicho distrito; al mismo tiempo que usaban las viviendas de dos de ellos, una para el almacenaje y otra como “bunker” para el consumo de drogas.

Armas, pasamontañas y chalecos antibalas son quitados a presuntos narcos

Los oficiales de la PCD, además de droga y dinero, también decomisaron un pasamontaña, siete armas de fuego, entre pistolas y revólver de diversos calibres, tres chalecos antibalas, 83 municiones, un CPU, un equipo de videograbación, una pesa digital e implementos para la elaboración de drogas.