Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que luego de la inspección realizada este jueves en el deslizamiento que ocurrió sobre la margen izquierda del río Madre de Dios, ubicado 4 km aguas hacia arriba del puente sobre la ruta 32, límite entre los cantones de Matina y Siquirres.

Se observa un área desprendida de aproximadamente 50 hectáreas, las cuales están obstruyendo una sección del río de unos 600 metros. El volumen estimado del deslizamiento es de unos 2,5 millones de metros cúbicos.

Debido a las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en la zona, se dio la formación de un pequeño embalse en el cauce, el cual, por la misma dinámica del represamiento y la presión hidrostática que ejerce sobre el material, inició un proceso de erosión y lavado del depósito, abriendo canales laterales y facilitando el drenado del caudal represado de una forma lenta y regulada.

Es esperable que este depósito se mantenga en este sitio sin presentar mayores cambios, y que con el paso de los días se vaya erosionando poco a poco, y se dé la apertura de una nueva sección del cauce.

La CNE recomienda a los Comités Municipales de Emergencias de Matina y Siquirres, así como a los Comités Comunales de Emergencias, mantener un monitoreo y vigilancia constante del deslizamiento y de la zona del deslizamiento, así como de los cambios repentinos que se puedan dar en el caudal de río Madre de Dios.