Última Hora

Internacional

Al menos 6 muertos en El Cairo y 2 en Sinaí por violencia en Egipto

Seis personas murieron el martes en El Cairo tras enfrentamientos violentos entre seguidores y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi, reportaron medios estatales...

Agencia Reuters Hace 7/23/2013 10:45:00 AM

Seis personas murieron el martes en El Cairo tras enfrentamientos violentos entre seguidores y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi, reportaron medios estatales, en medio de una continua turbulencia en la nación más poblada del mundo árabe.

La violencia comenzó antes del amanecer cerca de una manifestación del partido Hermanos Musulmanes en la Universidad de El Cairo, donde seguidores de Mursi han estado acampando desde que el Ejército derrocó al político islamista el 3 de julio después de protestas masivas en su contra.

Los Hermanos Musulmanes lo describieron como un ataque contra manifestantes pacíficos, mientras que fuentes policiales dijeron que cientos de seguidores de Mursi se enfrentaron con vecinos, vendedores ambulantes y otras personas cerca del punto de reunión.

Con los Hermanos Musulmanes decididos a permanecer en las calles, el derramamiento de sangre es una muestra concreta de la inestabilidad que enfrenta Egipto mientras el Gobierno interino avanza en una hoja de ruta apoyada por el Ejército para la realización de elecciones dentro de unos seis meses.

El periódico estatal Al-Ahram citó a un funcionario del Ministerio de Salud diciendo que seis personas habían muerto y que otras 33 resultaron heridas. Esto eleva a nueve el número de muertos en hechos de violencia política en los últimos dos días.

Al menos 15 autos incendiados quedaron abandonados alrededor de la zona de la Universidad de El Cairo en donde se produjeron los enfrentamientos. También había sangre y vidrios rotos sobre el pavimento cerca de un área comercial en la que fue prendida fuego una estación policial.

Miembros de los Hermanos Musulmanes, portando palos, custodiaban la entrada de la zona de protesta tras el fin de los enfrentamientos, mientras residentes detenían a los automóviles en el camino hacia la universidad para controlar que no portaran armas.

Unas 100 personas murieron en enfrentamientos desde que el Ejército depuso a Mursi y lo reemplazó con una administración interina liderada por Adli Mansour, titular de la corte constitucional. Los Hermanos Musulmanes acusan al Ejército de orquestar un golpe de Estado.

El grupo dijo en su página web que siete "mártires" habían muerto durante la noche en dos ataques separados contra seguidores de Mursi, uno en la Universidad de El Cairo y otro en una marcha cerca de una sentada más grande en el norte de la ciudad.

Los Hermanos Musulmanes dicen que mantendrán la vigilia hasta que Mursi, detenido por el Ejército en una ubicación desconocida desde su derrocamiento, sea reinstaurado.

En otra serie de enfrentamientos durante la noche, un civil y un policía murieron en la región de Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con Israel y la Franja de Gaza palestina, donde extremistas islámicos han atacado a las fuerzas de seguridad en reiteradas ocasiones.