Última Hora

Nacional

Empresas declaran sus emisiones para obtener sello de carbono neutralidad

Estas firmas pretenden contribuir con la meta del país de ser Carbono Neutral en el año 2021.

Daniel Quesada Hace 7/23/2013 10:38:00 AM

Desde que en 2011 el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) lanzó a petición del Ministerio de Ambiente una norma para certificar la C-Neutralidad, 16 empresas han declarado sus inventarios con una clara meta.

Estas firmas pretenden contribuir con la meta del país de ser Carbono Neutral en el año 2021, pero además, buscan un beneficio propio, el cuidado del ambiente y la mejora en sus gestiones y trabajo diario.

De estas 16 empresas, siete ya cuentan con el sello de C-Neutralidad que otorga el Gobierno, mientras que otras seis se encuentran en el proceso de acreditación, según dijo Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO.

La comprobación de las emisiones de carbono es un proceso sistemático, independiente y documentado, para evaluar que la declaración sobre gases de efecto invernadero de las empresas cumple con los criterios dados por la norma INTE-12-01-06:2011.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica se encarga de evaluar los inventarios de emisiones de cada organización y, posteriormente, realiza una verificación para evaluar si da o no la autorización para que se les entregue la certificación como C-Neutral.