Por AFP Agencia |16 de enero de 2018, 4:33 AM

La gran salida del Tour de Francia 2019 contará con dos etapas en Bruselas y rendirá homenaje al legendario Eddy Merckx, 50 años después de la primera de sus cinco victorias en la carrera, anunció este martes el director de la prueba Christian Prudhomme.

"Era importante salir de la ciudad del campeón que ha llevado más veces el maillot amarillo (111 ocasiones)", declaró Prudhomme, subrayando que en 2019 se celebrará el centenario de la creación de la famosa prenda.

Una etapa en línea de 192 kilómetros que favorece a los velocistas inaugurará la gran carrera el 6 de julio, partiendo de los Museos Reales de Bellas Artes.

A continuación los ciclistas correrán por la capital belga, Flandes y Valonia, un recorrido de 192 kilómetros que tendrá como primera dificultad montañosa el mítico Mur de Grammont, símbolo de la Vuelta a Flandes.

Pero el final será favorable a los rodadores y a los velocistas, con un falso llano de dos kilómetros al 3/4%, según las explicaciones del director de carrera Thierry Gouvenou. La meta se instalará en la entrada del Palacio Real.

Al día siguiente, una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros unirá el Palacio Real y el Atomium, un homenaje a Merckx y a su histórico equipo Faema.

Ovación al 'Canibal'

"El recorrido será urbano, con bellas y largas avenidas, y falsos llanos que suben y bajan", precisó Gouvenou.

El 29 de julio de 1969, gracias a la victoria de la formación belga-italiana, el 'Canibal' logró su primer maillot amarillo, en su casa, en Woluwe-Saint-Pierre, donde sus padres tenían una tienda de alimentos. Era su primera participación en la carrera.

"El Tour de 1969 es el recuerdo más bonito de mi carrera. Hacía treinta años que un belga no ganaba el Tour, fue un sueño de niño que se cumplió", declaró Merckx, de 72 años, que recibió una sentida ovación con todos los asistentes en pie, este martes en la presentación de la salida en los Museos Reales.

"El recorrido pasa por lugares en los que he vivido", subrayó el mito belga.

"Eddy es una persona de gran generosidad, como cuando corría", señaló Prudhomme.

El Tour partirá por la 23ª ocasión desde el extranjero. Bruselas ya recibió la salida de la Grande Boucle en 1958. 

Según el burgomaestre de Bruselas Philippe Close, las autoridades de la ciudad han desbloqueado un prespuesto de cinco millones de euros para recibir un evento que debería congregar a un millón de personas.