Última Hora

#Decisión2018

Iglesia católica no ve problemas con posibilidad de que segunda ronda sea el Domingo de Resurrección

“La celebración de la Resurrección no impide cumplir con el deber cívico del voto”, señaló el presbítero Mauricio Granados Chacón, Secretario Adjunto Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Adrián Fallas Hace 1/15/2018 6:27:29 PM

En caso de que ningún candidato supere el 40% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, la segunda ronda se llevará a cabo el primer fin de semana de abril, tal y como lo estipula la Constitución Política.

Ese mismo día la iglesia católica celebra el Domingo de Resurrección, pero tal y como explicaron desde la Conferencia Episcopal no ven problema en el choque de fechas.

“La celebración de la Resurrección no impide cumplir con el deber cívico del voto”, señaló el presbítero Mauricio Granados Chacón, Secretario Adjunto Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Granados recordó que el “día de la Resurrección del Señor es un momento para todos los cristianos muy importante, por lo que estamos llamados a celebrarlo y podrán ejercer el derecho al voto sin ningún problema”.

Según explicó Gustavo Román del Tribunal Supremo de Elecciones la fecha no se puede mover a menos de que haya “situaciones de fuerza mayor e imprevisibles”.

“Se tomarán las decisiones correspondientes una vez que se sepa cuál es el escenario político”, aseguró Granados.​

La Conferencia Episcopal dio a conocer su mensaje de cara al proceso electoral, en el cual invitan a los costarricenses a acercarse a las urnas.

“Este proceso electoral debe asumirse de manera informada, consciente y responsable, en procura de la construcción de una democracia participativa, a favor del bien común y que facilite escribir el futuro de nuestro país desde el dictado de la voluntad popular”, indicó la misiva firmada por los obispos.