Última Hora

#Decisión2018

Al igual que hace cuatro años el presidente podría salir en la segunda ronda electoral

En el 2014 Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) le ganó en segunda vuelta a Johnny Araya de Liberación Nacional.

Adrián Fallas Hace 1/15/2018 6:14:46 PM

A pocos días de que los costarricenses acudan a las urnas a elegir su presidente, el panorama comienza a delinearse similar al que se vivió hace cuatro años.​

Y todo parece apuntar a que el nuevo mandatario saldrá de una segunda ronda.

La última encuesta dada a conocer el 20 de diciembre por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) colocó a Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) con un 18% de apoyo.

En segundo lugar estaba Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 14%.

A los dos les siguen Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 13% y  Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) con un 8%.

De mantenerse estas cifras todo indica que los costarricenses volverán a las urnas dos meses después, el primer domingo de abril.

“Recordemos que el artículo 138 del Constitución Política estipula que el ganador debe superar el 40% de los votos totales y de no ser así habrá una segunda ronda”, señaló Gustavo Román del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el 2014 Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) le ganó en segunda vuelta a Johnny Araya de Liberación Nacional.

Elección de indecisos

La encuesta de la UCR coloca en un rango entre 30 y 40% a los indecisos.

Una medición anterior realizada por Idespo y la UNA dejó en claro que los indecisos fueron un 39.1%.

En otro orden de cosas, la encuesta publicada por el CIEP-UCR en noviembre anterior indicaba un empate entre Castro y Desanti con 15% cada uno.

Si bien el empate técnico persistió en la encuesta de diciembre -de acuerdo con lo indicado por el CIEP-UCR, este último estudio repite la tendencia de los anteriores en cuanto al crecimiento de Castro y el descenso de Desanti.

En octubre anterior la encuesta del CIEP colocaba al candidato verdiblanco con una intención de voto del 25% y una amplia ventaja sobre su rival de Integración Nacional (Castro).