Última Hora

Nacional

Trabajadores municipales de Cañas se van a huelga para presionar por reajuste salarial

Mientras los funcionarios exigen cumplimiento de acuerdos el alcalde pide paciencia

Teletica.com Redacción Hace 1/15/2018 9:42:24 AM

Desde las 6 a. m. de este lunes poco más de 30 trabajadores (90% del personal) de la Municipalidad de Cañas se declararon en huelga para presionar por un reajuste salarial y la mejora de condiciones.

Los empleados municipales demandan al alcalde Luis Fernando Mendoza el cumplimiento de la convención colectiva, que incluye entre otros el no pago de peligrosidad, un reajuste salarial del 2% por costo de vida así como la implementación de una póliza colectiva de vida.

“Este es un movimiento que veníamos gestionando desde hace varios meses. El punto principal es el incumplimiento de la convención colectiva de trabajadores, varios artículos han sido cumplidos hasta la fecha: hablamos del 4% de peligrosidad, de las pólizas de seguro de vida, escalas salariales que no se actualizan desde 2009.

“Estamos demostrando nuestra inconformidad porque además detectamos gastos superfluos y nuestra situación no se arregla pese a que tenemos seis o siete meses tratando de dialogar”, aseguró Reymol Jiménez, trabajador municipalidad.

Los trabajadores aseguraron que el movimiento se suspenderá hasta que haya una solución a sus demandas.  

El alcalde Luis Fernando Mendoza explicó que desde el año pasado se solicitó un estudio a la UCR para analizar la nueva escala salarial y se contrató a otro profesional para analizar el tema de la peligrosidad.

“En ambos casos estamos desarrollando estudios para abogar por el cumplimiento de esas demandas pero sin poner en riesgo las finanzas de la municipalidad. Nosotros estamos del lado de los trabajadores pero pedimos un poquito de paciencia porque no podemos nada más acceder a todas las demandas, tenemos que tener claro que las decisiones vayan acorde con nuestra realidad”, aseguró Mendoza.

En el tema de la póliza colectiva el alcalde aseguró que ya esta se solicitó al INS y la CCSS, por lo que ahora el trámite depende de ambas instituciones.

Los trabajadores aseguran que el movimiento afecta la plataforma de servicios, aseo de vías y maquinaria. El alcalde reconoció que la principal dificultad se encuentra en la plataforma, pero defendió que en la mayoría de casos los servicios se están prestando solo que a una capacidad reducida.

Mendoza añadió que el próximo miércoles está programada una audiencia en el Ministerio de Trabajo para dialogar con los trabajadores, pero insistió en que las puertas están abiertas.