Última Hora

Nacional

Congreso aprueba la entrada de barcos estadounidenses antidrogas

Agencia EFE Hace 7/22/2013 10:52:00 PM

San José, 22 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó hoy el ingreso a aguas de este país, así como el atraco y desembarque en puertos, de Guardacostas estadounidenses que colaboran en la lucha contra el narcotráfico por medio de un convenio.

Los diputados aprobaron el permiso válido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, en una votación de 41 a favor y uno en contra, con 42 legisladores presentes de los 57 que integran la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Este permiso se aprueba el día en que los diputados regresaron de unas vacaciones de tres semanas y unos días después de que el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, los haya criticado por irse a descansar sin dar el permiso a los barcos estadounidenses.

Zamora dijo que desde el 1 de julio las aguas profundas de Costa Rica estaban desprotegidas por la falta de permiso y que eso era un mensaje para que los narcotraficantes realizaran sus labores a placer.

En la sesión del Congreso de hoy, la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz dijo que su bancada siempre ha aprobado los permisos semestrales a las embarcaciones de EE.UU., pero que es necesario "hacer una revisión de los resultados".

"No ha dado resultados esperados. A más de 12 años tenemos más droga y más actividad delictiva. Por supuesto que no es responsabilidad absoluta del convenio", expresó Muñoz.

La diputada, así como sus colegas José María Villalta, del Frente Amplio, y Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana, hicieron un llamado a revisar las estrategias antidrogas tanto regionales como locales.

El patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos está vigente desde 1999 y según el Gobierno costarricense ha arrojado resultados "exitosos" en los decomisos de cocaína que transitan desde el sur hacia el norte del continente, así como de marihuana proveniente de Jamaica.