Última Hora

Los  candidatos a la presidencia están claros  que el tema de la inseguridad es uno de los  principales problemas que tienen pensando a la población.

Sobretodo que el enfrentamiento entre pandillas por el tráfico de drogas aumenta significativamente con los homicidios de jóvenes  en el país.

El candidato Juan Diego Castro dice que para enfrentar de mejor manera  la inseguridad, manifestada en el aumento de delitos y homicidios,  una de sus acciones primordiales será  unificar a todas  las policías del país.

El candidato de Liberación Nacional (PLN) dice que  se debe actuar con mano dura y no permitir  la salida masiva de reclusos de las cárceles.

Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sostiene que el será estricto con los reincidentes y fuerte en la persecución del delito.

Y además, subrayo que se debe actuar  y penetrar con mayor inteligencia  el crimen organizado

El candidato del PAC Carlos Alvarado dice que  la inseguridad se resuelve  golpeando más fuerte  al narcotráfico   y promoverá  leyes eficientes que les pueda incautar rápidamente sus bienes.

Por su parte  el candidato  del Frente Amplio  dice que se debe trabajar con mayor inteligencia  para   atrapar  a los cabecillas del crimen organizado y narcotráfico  y no solo  a los jóvenes que son utilizados.

La pobreza, las falta de  empleo y oportunidades es la causa del problemas  que deben trabajarse  en la  prevención, que también  fue señalado por los candidatos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la tasa de homicidios del país es de  casi  doce por cada 100 mil habitantes, y es considera como  pandemia.

El gobierno debe articular acciones concretas para bajar esta cifra y dar seguridad  a sus habitantes  porque  sin ella es difícil que una sociedad pueda desarrollar sus capacidades.