Última Hora

Sucesos

Fiscalía investiga posible legitimación de capitales en el país de parte de magistrado nicaragüense

Informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica.

Teletica.com Redacción Hace 1/11/2018 3:59:05 PM

Publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) llevaron al Ministerio Público a abrir de oficio una causa contra Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

A Rivas se le investigará por el presunto delito de legitimación de capitales, luego de que se dieran a conocer publicaciones en los Estados Unidos que ligan al nicaragüense a presuntos delitos cometidos en Costa Rica.

“El caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, por lo que se procederá a recolectar la prueba necesaria y pertinente para probar o descartar la existencia de un delito”, explicó la Fiscalía mediante su Oficina de Prensa al ser consultada sobre el tema.

Trascendió, que Rivas fue sancionado en diciembre anterior por el Departamento del Tesoro estadounidense “como parte de un grupo de 13 personas en el mundo señaladas como abusadoras de derechos humanos y corrupción”, señaló La Prensa de Nicaragua.

En Estados Unidos se congelaron bienes de Rivas y se emitió una prohibición para los locales de realizar negocios con el centroamericano.

También informaron que en “2005 el Gobierno de EE.UU. le canceló la visa de ingreso a ese país al magistrado”.

En el país Rivas es presidente de Chibilu del Oeste S. A., dueña de propiedades en el condominio Villa Real, en la Zona de Santa Ana, según información de La Nación.

El diario nicaragüense indica que Ileana Delgado Lacayo, esposa de Rivas también integra la sociedad.

La publicación del diario nacional también señala que “avisada por Estados Unidos, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pidió a los bancos revisar si él posee ‘cuentas activas o pasivas’ en el sistema financiero nacional”.