Última Hora

Nacional

Exportaciones de Costa Rica caen 2,3% en primer semestre 2013

Entre los sectores con cifras positivas resaltaron el pecuario (leche y carne), con un crecimiento de 7,8% y la industria del plástico con un aumento del 8,2%.

AFP Agencia Hace 7/22/2013 4:25:00 PM

SAN JOSÉ, 22 julio 2013 (AFP) - Las exportaciones costarricenses durante el primer semestre del año sumaron 5.739 millones de dólares, una caída del 2,3% en relación al mismo periodo del 2012, informó este lunes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"La baja en exportaciones se debe mayoritariamente a los siguientes productos: café, equipo de infusión y trasfusión de sueros, aceite de palma, componentes electrónicos, textiles, jugos y concentrados de frutas", detalló Procomer en un comunicado.

Entre los sectores con cifras positivas resaltaron el pecuario (leche y carne), con un crecimiento de 7,8% y la industria del plástico con un aumento del 8,2%.

Procomer explicó que la situación se debe a la "lenta recuperación de la economía estadounidense y global", así como a "razones puntuales relacionadas con la disminución de precios internacionales y ajustes de producción en las empresas".

Procomer destacó que las exportaciones crecieron en mercados más nuevos, como China, Malasia, Suecia y Ecuador, aunque el peso se mantiene en Estados Unidos, que se lleva 40% de las ventas costarricenses al exterior.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, señaló que el gobierno impulsará la diversificación de mercados.

El año pasado Costa Rica exportó 16.875 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 8,9% en relación con el 2011.