Última Hora

Internacional

"Lo perderemos todo": 190.000 salvadoreños tendrían sus días contados en EE. UU. por fin de estatus

El Gobierno de los Estados Unidos dio este lunes un aviso que impacta la vida de miles que llevan casi dos décadas viviendo de forma legal en ese país por el fin de TPS.

Teletica.com Redacción Hace 1/8/2018 3:42:19 PM

Noticia cortesía de La Prensa Gráfica

El Gobierno de los Estados Unidos dio este lunes un aviso que impacta la vida de 190.000 salvadoreños que llevan casi dos décadas viviendo de forma legal en ese país. 

El fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) vendrá el 9 de setiembre de 2019, y aunque se ha extendido esta última prórroga, miles de cuscatlecos evalúan ya qué pasará si tienen que retornar a su país de origen.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cancelación del TPS ocurrió porque las condiciones causadas por el terremoto del 2001 que dieron origen al beneficio ya no existen y por tanto "la designación actual de TPS debe ser terminada".

"Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación de TPS para El Salvador se retrasará 18 meses para dar tiempo a las personas con TPS para organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible . 

"Los salvadoreños en los Estados Unidos que se beneficiaron del TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles", explicó el DHS en un comunicado. ​

Testimonios

Tal es el caso de Óscar Cortez, cuya historia publica The Washington Post, que fue el primer medio en alertar del fin del estatus. 

“Yo considero a este mi país”, dijo Cortez al Post. “Detrás de nosotros hay niños y esposas y sobrinos y sobrinas y madres y padres que dependen de nosotros. 

"No afecta solo a una persona, afecta a muchas”, reflexionó el salvadoreño de 46 años al medio estadounidense.

Las raíces de los beneficiarios del TPS se extienden más allá de ellos mismos hacia sus familias. Salvadoreños, hondureños y haitianos con TPS tienen un total de 273,200 hijos ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento”, acotó hace unas semanas en un estudio CAP, con base en Washington, D. C. (Estados Unidos).

Cortez tiene dos hijos y llegó a Estados Unidos en el 2000 a los 28 años. Al no tener documentos, comenzó su vida trabajando con un ingreso muy bajo.

Gracias al TPS logro tener una mejor economía y ha estudiado como plomero.

Otro salvadoreño, Jaime Contreras, rompió en llanto al hablar con The Washington Post sobre su estatus. Dijo que su familia en El Salvador depende del dinero que él les envía. Sus parientes en Maryland también han recibido su ayuda.

Él llego a Estados Unidos a los 20 años. Sin el TPS, Contreras dijo que “perderemos nuestros trabajos, lo perderemos todo.

The Washington Post asegura que muchas familias salvadoreñas han manifestado que permanecerían en Estados Unidos aún después de que su estatus expire.

Impactos

La última extensión del TPS fue dada por el expresidente Barack Obama en 2016. 

En ese momento, el DHS estuvo de acuerdo en que las condiciones que originaron el TPS "aunque estrictamente temporales", continuaban vigentes.

De acuerdo al Centro para los Estudios Migratorios (CMS, en inglés), la mayoría de inmigrantes con TPS trabajan en el rubro de construcción. Terminar con los TPS de centroamericanos y haitianos impacta la vida de unos 300.000 jóvenes nacidos en Estados Unidos.

El impacto económico también se sentiría, ya que datos de la Oficina del Censo recogen que terminar con el TPS llevaría a la pérdida de $31,462,109,100 del PIB de Estados Unidos en una década.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) debe anunciar en un par de semanas lo que sucederá con 50,000 haitianos, a quienes se les extendió el TPS solo por seis meses y bajo la advertencia de que deberían de preparar su retorno a su país de origen.