Última Hora

Nacional

Cinco zonas del país solicitaron comida y abrigo para atención de personas en indigencia

Específicamente pidieron 519 espumas, 811 cobijas y 254 diarios de alimentos.

Teletica.com Redacción Hace 1/6/2018 3:30:10 PM

Cinco zonas del país solicitaron alimentos, cobijas y espumas para la atención de personas en indigencia y abandono, luego de que dos personas que viven en las calles murieron esta semana por hipotermia.

La hipotermia es provocada por una disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal; los dos indigentes fallecieron entre el miércoles y jueves en la mañana y, al menos uno de ellos, presentó un paro cardiorrespiratorio.

Por eso, este viernes la Comisión Nacional de Emergencias activó un protocolo interinstitucional para la atención de esta población, y las zonas de Tibás, Turrialba, Limón, Curridabat y Desamparados solicitaron ayuda.

Específicamente pidieron 519 espumas, 811 cobijas y 254 diarios de alimentos. 

También se le ha dado baño y otros servicios a cientos de estas personas mediante la Comisión de Atención al Indigente del Cantón Central de San José, sector donde al menos hay estimadas 1.500 personas en indigencia reportadas en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) que lleva el IMAS.

Este modelo se ha venido replicando en otros cantones y a diciembre del 2017 se habían atendido cerca de 6.931 personas en situación de calle en diferentes partes del país, gracias al trabajo de 59 organizaciones de Bienestar Social.

De ese total, 5.914 fueron atendidas por medio de dispositivos de Bajo Umbral, de estas 2.608 fueron incluidas mediante la ficha para personas institucionalizadas en situación de calle del IMAS. 

Las restantes 1.017 personas en situación de calle fueron atendidas por los 39 centros acreditados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) entre el 2016 y 2017.

En otros hechos la Comisión Nacional de Emergencias reportó 31 incidentes producto de las bajas temperaturas y fuertes vientos. De hecho, 21 de estos hechos fueron por las ráfagas, que en las partes altas han superado los 90 km/h.

Entre los incidentes registrados hay caída de árboles con afectación al tendido eléctrico; casas destechadas, inundaciones en Guácimo, Siquirres, cantón central de Limón y Talamanca.