Última Hora

Internacional

Juez federal de EE.UU. bloquea la ley contra el aborto más restrictiva del país

El magistrado calificó la ley como "claramente inválida e inconstitucional" en su decisión.

Agencia EFE Hace 7/22/2013 2:12:00 PM

Washington, 22 jul (EFE).- Un juez federal de EE.UU. bloqueó hoy temporalmente la ley contra el aborto más restrictiva del país, aprobada en el estado de Dakota del Norte y que prohíbe esa práctica tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación.

El juez de distrito Daniel Hovland concedió una medida cautelar tras una demanda presentada por el Centro de Derechos Reproductivos y bloqueó temporalmente la ley, que debía entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

El magistrado calificó la ley como "claramente inválida e inconstitucional" en su decisión.

La directora del programa jurídico del Centro de Derechos Reproductivos, Bebe Anderson, elogió en un comunicado la decisión del juez y dijo que su mensaje es claro en cuanto a que "no se puede legislar" sobre derechos de la mujer "consagrados" en la Constitución de EE.UU.

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973, el aborto es un derecho garantizado en EE.UU. durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El Supremo dictaminó en el caso conocido como "Roe v. Wade" que una ley estatal de entonces en Texas violaba el derecho constitucional al "debido proceso", establecido en la enmienda 14.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo "Jane Roe" y desafió esa norma estatal que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. Entonces 30 de los 50 estados del país tenían leyes similares a la de Texas.

El dictamen del Supremo determinó que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la vida privada.

En los últimos meses los antiabortistas han ganado terreno en el país con la aprobación de leyes en varios estados controlados por los republicanos que penalizan o buscan restringir el derecho al aborto.