Última Hora

Internacional

Justicia guatemalteca embarga cuentas de expresidente Portillo en Europa

Un juzgado guatemalteco embargó 2,8 millones de euros en cuentas en Francia, Suiza y Luxemburgo relacionadas con el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), detenido en Estados Unido...

AFP Agencia Hace 7/22/2013 1:47:00 PM

Un juzgado guatemalteco embargó 2,8 millones de euros en cuentas en Francia, Suiza y Luxemburgo relacionadas con el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, informó este lunes la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

"Se pidió el embargo de estas cuentas en varios países de Europa. Se hizo el trámite para la extinción de dominio", comentó la funcionaria a los periodistas, en referencia a la figura legal que permite que fondos o propiedades de origen ilícito puedan ser reclamadas por el Estado.

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió la solicitud para embargar las tres cuentas del exmandatario a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Fiscalía).

"Si una persona ha sido extraditada por la comisión de un delito, es una de las causales que permite la extinción de dominio", explicó Paz y Paz.

El pasado 24 de mayo Portillo fue extraditado por Guatemala a Estados Unidos. Se trata del primer expresidente latinoamericano entregado a la justicia de ese país, donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

Las cuentas bancarias embargadas fueron abiertas por Portillo entre los años 2000 y 2004 a nombre de su hija Otilia Portillo Padua y su exesposa María Eugenia Padua (ya fallecida), detalló este lunes el diario Prensa Libre.

La publicación indicó que los depósitos se encuentran en el banco UBS Luxemburgo, en Audi Suisse en Suiza y en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Francia.

En total, las tres cuentas suman 2.836.235 euros, precisó el rotativo.

La Fiscalía guatemalteca debe demostrar que ese dinero es parte de una actividad ilícita, que fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como gobernante, para seguir el proceso para recuperar los recursos.