Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) coordina la entrega de cobijas, suministros alimenticios y colchonetas para la atención de la población en situación de abandono e indigencia.

Estas acciones se realizan luego de que dos personas en condición de indigencia murieron entre miércoles y jueves de esta semana por hipotermia producto del empuje frío que afecta al país, y que se extendería hasta este domingo.

Las entregas se realizarán a partir de este momento en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias de San José y la Comisión Mixta de Atención a la Indigencia de este cantón.

"Estas acciones permitirán a las asociaciones benéficas de San José fortalecer la atención de esta población vulnerable en sus albergues respectivos", indicó la CNE.

A su vez el Instituto Mixto de Ayuda Social -con sus estructuras cantonales- estará coordinando las necesidades de esta población a nivel nacional en conjunto con la CNE.

Solo en el cantón central de San José la Policía Municipal estima que hay unos 2.000 indigentes ubicados en diferentes calles y barrios.

En otros hechos cuarenta inmigrantes permanecen en un albergue en la zona de La Cruz, Guanacaste, luego de que las tiendas en las que habitaban fueron destruidas por los fuertes vientos que afectan el país.

La Oficina de Prensa de la Comisión informó que los extranjeros -en su mayoría extracontinentales- fueron trasladados a un sitio seguro en Cuajiniquil, en dicho cantón fronterizo. Ninguna de estas personas resultó herida.

Por ahora este es el único albergue habilitado producto de las condiciones climatológicas que prevalecen en el territorio nacional y que se extenderán hasta ese fin de semana, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.

La CNE agregó que los ventoleros -que han alcanzado velocidades de hasta 90 km/h en las partes altas- y las lluvias intermitentes han causado 29 incidentes en diferentes partes del país.

Por ejemplo, hay 19 reportes por fuertes vientos, 1 deslizamiento y 4 por inundaciones.