Última Hora

Nacional

Costa Rica es el mejor país del mundo para que los extranjeros disfruten su retiro en el 2018

La revista International Living publicó su listado anual en el que destacan siete naciones latinoamericanas en el top 10.

Teletica.com Redacción Hace 1/5/2018 1:48:16 PM

¡Qué caro que es Costa Rica! ¡Estas calles deplorables dignas de una película de terror! ¡Cómo se ha perdido la paz social con tanta gente que se mata! 

Estas son algunas expresiones habituales y cotidianas en el argot nacional, que suelen repetirse con cierto hartazgo, resignación o, quizás, arrogarse cierto derecho al berreo.

Lo cierto del caso es que, a pesar de esta realidad nacional, Costa Rica destacó como el mejor país del mundo para que los extranjeros -especialmente norteamericanos- disfruten su retiro en el 2018.

¿Increíble? Así lo publicó la revista International Living, que desde hace 26 años publica el listado de los países que ofrecen las mejores condiciones de vida para los expatriados que buscan un nuevo hogar, más barato, con un clima agradable, comida deliciosa y acceso a bienes y servicio de calidad.

Desde su publicación esta es la tercera vez que Costa Rica lidera el ranking, y en esta ocasión el país destacó por variables como "estilos de vida saludables" (obtuvo un 100 de 100 posibles), sistema de salud (99 puntos), entretenimiento y comodidades (97) y respeto y tolerancia (94).

Otras variables evaluadas y en las que el país logró un puntaje menor -no malo- fueron beneficios y descuentos para los adultos mayores (82), costo de vida (84), obtención de visas y residencia, que empató con el clima con un 89; alquiler, que empató con un 90 con desarrollo y con compras y desarrollo.

Un aspecto valorado como positivo fue el de gobernabilidad (91 puntos), que fue calificado como el segundo mejor del top 10 solo por debajo de Portugal, que logró un 94.

Por cierto, los demás países en los primeros 24 lugares son en orden descendente:

¿Qué dicen de Costa Rica?

Cada uno de los primeros destinos fue descrito por un expatriado. En el caso de nuestro país, el responsable fue Jason Holland, quien tituló: "Costa Rica: El mejor paraíso del mundo para retirarse".

Al inicio habla del clima tropical, el bajo costo de la vida (comparado con Estados Unidos o Canadá), la accesibilidad de los servicios médicos, la posibilidad de negociar en bienes raíces y la belleza natural.

"Amo Costa Rica. Usted puede quitarse los zapatos en playas de arena blanca, caminar por entre la exuberante vegetación o en las montañas del bosque nuboso o disfrutar de aguas termales.

"Alquilar una casa equipada con dos habitaciones por $500 al mes, comprar una propiedad con vista al mar por menos de $200.000 y gastar $25 en la feria del agricultor y regresar a casa con las compras de la semana para una pareja", escribió.

Habla también del crecimiento moderado que el país ha tenido en términos económicos y que no es un país de múltiples cosas nuevas o "prometedoras", aunque destaca como un centro de importantes empresas transnacionales como Amazon o Microsoft.

El artículo destaca a los costarricenses como cálidos, hospitalarios y llevaderos. "Existe un fuerte sentido de comunidad con énfasis en las libertades personales", se lee.

Habla de que el país no tiene ejército desde 1949, elecciones estables cada cuatro años y cuenta con un sólido y moderno sistema de salud, mucho más barato que en Estados Unidos.

Agrega el texto de que aquí se encuentran frutas y verduras frescas, y que hay actividades al aire libre como, por ejemplo, caminar en montañas alrededor del Valle Central. 

Y hace énfasis en dos cantones que muchos estadounidenses retirados convirtieron en su hogar: Grecia y Atenas, ambos en Alajuela, gracias a su clima y rodeados de plantaciones de café. También en esta provincia descolla el sector de La Fortuna de San Carlos.

Fuera del Valle Central las palmas se las llevan Tamarindo y El Coco, en Guanacaste, y Jacó, Ojochal y Dominical en Puntarenas, pacífico central. Y en el Caribe destaca la zona de Cahuita y Puerto Viejo.

También hace hincapié en la burocracia y en el costo de la vida -más barato que en Estados Unidos pero más caro que países como Nicaragua-, aunque menciona que aún el país cuenta con bajos indicadores de criminalidad, a pesar de que el 2017 cerró como el año con más homicidios en su historia, pero no se dice en el artículo.

"Costa Rica es ese fascinante, sólido y confiable persona que está en una fiesta hablando y a quien no hay que callar", termina el artículo.