Última Hora

Internacional

Costa Rica es un país seguro para los viajeros de España, según las autoridades de Madrid

La nuestra es la única nación del Istmo en la categoría amarilla en la que también están en el resto de Latinoamérica: Chile, Argentina, Cuba, Bolivia, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay.

Teletica.com Redacción Hace 1/5/2018 9:17:32 AM

Costa Rica -que cerró el 2017 con la tasa de homicidios más alta en su historia- es una de las naciones a las que el Gobierno de España recomienda a sus ciudadanos viajar sin olvidar mínimas precauciones debido a la delincuencia común.

Nuestro país está está en la categoría amarilla en la que también están países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Argentina, Marruecos y Guinea Ecuatorial, entre otros pocos.

De hecho, en América Latina solo ocho países están en esta categoría; para naciones como Panamá, Nicaragua y Brasil las autoridades de Madrid piden a sus ciudadanos que eviten visitar algunas zonas, aunque no las detalla.

También están en esta última categoría de color naranja se encuentran México, Perú, Ecuador y Jamaica.

Casos particulares donde la inseguridad no es una preocupación -como Japón y Corea del Sur- también están incluidos: el primero por su alto riesgo sísmico y el segundo por su frontera con Corea del Norte.

También pasa lo mismo con China, India y Rusia pero se debe más factores políticos o militares que por la criminalidad común. 

Los "impecables" y los que se deben evitar a toda costa

Canadá, Estados Unidos, la mayoría de países europeos, Taiwán, Australia, Samoa y Nueva Zelanda están en el exclusivo listado de países totalmente seguros para los españoles. Su categoría es de color azul.

Incluso, naciones como Francia e Inglaterra -que se han visto golpeadas por actos de terrorismo- están dentro de este listado elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los países a los que todo español debe evitar están en la categoría negra y roja.

Aquí están desde Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Burindi y Papúa Nueva Guinea hasta Libia, Mali, República Centroafricana, Siria, Sudán del Sur y Yemen.

Tres casos especiales son los Venezuela, Haití y Colombia, que se ubican en la categoría roja: para los dos primeros países el gobierno español desaconseja su viaje salvo que sea por razones de extrema urgencia. 

Sobre Colombia -países que firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC- Madrid pide viajar con extrema precaución y evitar visitar algunas zonas.