Última Hora

Nacional

Cancillería denuncia que Nicaragua ofrece concesiones petroleras en mar costarricense

Este hecho, calificado como “muy grave”, motivó la solicitud del país para que Nicaragua retire cualquier material de promoción.

Daniel Quesada Hace 7/22/2013 12:22:00 PM

Costa Rica presentó ante Nicaragua una “enérgica protesta”, tras denunciar que las concesiones para explotación petrolera ofrecidas por ese país en el océano Pacífico y el mar Caribe, se encuentran en territorio marítimo costarricense.

Este hecho, calificado como “muy grave”, motivó la solicitud del país para que Nicaragua retire cualquier material de promoción de estos bloques o áreas de exploración y explotación.

Se trata de Petroleum Promotional Folder of Nicaragua, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y fechado en el año 2012.

El documento firmado por el canciller, Enrique Castillo, exige “no hacer concesiones” de este tipo, “tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”.

“Es claro que la publicación del referido material promocional petrolero del año 2012, y la información allí contenida, transgrede seriamente espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica”, insistió el ente encargado de las relaciones exteriores.

En un comunicado de prensa, se destaca que el Gobierno entregará una nota a las distintas cancillerías, dirigida a asociaciones petroleras, empresas petroleras, y Estados, haciendo ver la posición jurídica del país sobre el ofrecimiento de bloques petroleros por parte de Nicaragua.