Nacional

13 vuelos se vieron afectados en el aeropuerto Daniel Oduber por caída en sistema de Migración

La información la confirmaron representantes de la terminal aérea de Liberia

JAN 03 2018 Sergio Arce

La caída en el sistema de Migración generó un caos este miércoles en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, en plena temporada alta de turistas.

La entidad aseguró en un comunicado de prensa que no hubo afectación de vuelos en ambas terminales, pero representantes del aeropuerto liberiano confirmaron a Teletica.com que sí hubo afectación en 13 vuelos.

Natalia Acuña, contralora del aeropuerto -el segundo más importante del país-, explicó vía telefónica que los problemas en el sistema de Migración obligaron a 13 vuelos a despegar con retrasos, que se extendieron desde 15 minutos hasta una hora.

Se trata de vuelos con destino a Estados Unidos y Canadá, los dos principales mercados emisores de turistas al país.

Esta situación complicó a poco más de 2.000 pasajeros, quienes debieron correr para no perder sus vuelos, agregó Acuña, quien indicó que personal del aeropuerto ayudó para agilizar el flujo de pasajeros salientes.

"Efectivamente desde mediodía estamos experimentando contratiempos con la salida de pasajeros del país, porque se ha presentado una caída en el sistema de Migración y la cantidad de oficiales que hacen los chequeos es relativamente baja y ha acentuado el problema. 

"Nosotros, como concesionarios, estamos cooperando con Migración y hemos implementado filas especiales para pasajeros que viajan con niños o cuyo vuelo está a punto de salir", acotó Acuña.

La funcionaria agregó que este problema se ha presentado desde que inició la temporada alta y, a pesar de que han hecho gestiones ante Migración para solventar el inconveniente, dijo que aún no recibe respuestas.

En el Juan Santamaría el gestor Aeris informó que no hubo afectación en los vuelos de salida.

Por su parte, Migración informó en el comunicado: "La Dirección General de Migración y Extranjería informa que por el incidente presentado hubo una afectación al sistema de control migratorio entre  las 12:25 p.m. a las 12:55 p.m. del día de hoy en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.


"La institución verificó y confirmo que la red y bases de datos internas se encontraban funcionando con normalidad. Se investigan los aspectos externos responsables del incidente para emitir el informe respectivo".

Agregó: "Se informa que no se dieron atrasos en ningún vuelo, ninguna persona perdió su vuelo o conexión, la única afectación que hubo fue la acumulación de la fila, mientras se realizaba el control migratorio".

En imágenes que llegaron a la redacción de Teletica.com se observaron enormes y desordenadas filas en ambas terminales, al tiempo que los pasajeros no ocultaron su malestar e impaciencia. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes