Última Hora

Que la decisión de suspender el contrato de concesión de $600 millones fuera de manera unilateral por parte del gobierno y sin un aparente incumplimiento de la empresa OAS, pone a criterio de un abogado, un escenario de demandas y de pago de indemnizaciones, incluso podrían ser mayores al contrato.

El escenario medio sería el reconocimiento del 50% del contrato. “Un tribunal o las partes después de discutir pueden ponerse de acuerdo y partir a medias, que es lo que tradicionalmente hacemos los ticos”, analizó el abogado, Bernan Salazar.

El mejor escenario para el país, pero el que se considera menos probable, sería la firma del contrato sin reconocimiento económico.

El representante del Consejo Nacional de Concesiones y uno del Ministerio de Hacienda irán a un proceso estimado de ocho semanas para finiquitar el contrato con la empresa OAS, mediante el mecanismo de resolución de controversia; por lo que el abogado aclara que sí se eligió este paso, es porque las partes no han llegado a un acuerdo.