Última Hora

A partir del próximo 15 de enero todo el sector salud estará obligado a utilizar la factura electrónica según una disposición del ministerio de hacienda.

En el transcurso de este año varios profesionales y empresas deberán empezar a cobrar sus servicios con factura electrónica o digital.

Se trata de un comprobante electrónico generado cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Ese comprobante le llega al consumidor también por la vía electrónica.

Cada mes se incorporará un nuevo grupo para el cual será obligatorio utilizar la factura digital.

El sistema tiene varias ventajas, especialmente que suministra a tributación la información real del monto de la venta o servicio lo cual es importante para un mejor control y cálculo del impuesto sobre la renta y que se elimina el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago.

El Colegio de Médicos ha estado preparando a profesionales de este sector para que empiecen a utilizar la factura electrónica tal como lo solicita el Ministerio de Hacienda.

La factura electrónica ya es utilizada en el país con cientos de empresas.

Para el cierre del 2017 el Ministerio de Hacienda se propuso como meta la utilización de 20 millones de facturas digitales por mes.