Última Hora

Entretenimiento

Leyenda puertorriqueña Rita Moreno recibirá mayor honor de actores de EEUU

La artista puertorriqueña Rita Moreno, la primera hispana en ganar un Óscar gracias a su papel de Anita en el clásico de 1961 "West Side Story", será honrada por el sindicato de actores de Estados Unidos...

AFP Agencia Hace 7/22/2013 11:19:00 AM

La artista puertorriqueña Rita Moreno, la primera hispana en ganar un Óscar gracias a su papel de Anita en el clásico de 1961 "West Side Story", será honrada por el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG) con un premio a su trayectoria, informó el lunes la organización.

Moreno "es una actriz extraordinariamente versátil, talentosa y generosa, cuya carrera se caracteriza por decisiones audaces y por la amplitud, profundidad y calidad de sus muy demandantes interpretaciones", escribió Ken Howard, co-presidente del SAG, en un comunicado.

El premio le será concedido en Los Ángeles durante la vigésima entrega de los premios SAG, el 18 de enero del año próximo.

La actriz, cantante y bailarina de 81 años es una de los 11 artistas del mundo --y la única hispana-- que ha ganado los cuatro premios más competitivos de la industria: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

El Grammy, que premia la música, le llegó en 1972 con su interpretación en el álbumn educativo "The Electric Company"; mientras el Tony, el mayor reconocimiento de Broadway, reconoció en 1975 su actuación en el musical "The Ritz".

Además, Moreno fue nominada seis veces a los premios Emmy, el mayor galardón de la televisión. Ganó el primero en 1977 por su participación en "El show de los Muppets" y el segundo el año siguiente, gracias a su papel como invitada del programa "The Rockford Files".

También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1995 y, hace dos años, dejó sus huellas frente al Teatro Chino de Hollywood, el mismo auditorio donde se estrenó "West Side Story" hace 50 años.

Nacida Rosita Dolores Alverio en Puerto Rico, Rita Moreno llegó a Nueva York a los 5 años de la mano de su madre costurera. Debutó en Broadway a los 13 años y poco después firmó un contrato con los estudios MGM, donde la visualizaron como "la Elizabeth Taylor hispana".

La puertorriqueña tuvo una tormentosa relación con Marlon Brando durante ocho años, formó parte del elenco de la histórica "Singin' in the Rain" (1952) con Gene Kelly y abrió paso al universo hispano en Hollywood.

Actualmente, Rita Moreno representa a la madre del personaje de Fran Descher (también conocida por "The Nanny") en la comedia televisiva "Happily Divorced".