Última Hora

La entrega de los cuerpos de los 10 turistas estadounidenses que fallecieron el pasado 31 de diciembre en un accidente aéreo en Guanacaste tardará, al menos, entre dos o tres meses en razón de los exámenes forenses.

De acuerdo con el OIJ, en estos momentos se trabaja en lograr pruebas de ADN y registros dentales de los fallecidos y cotejarlos con sus familiares en Estados Unidos. 

En el caso de los dos costarricenses que perdieron la vida -piloto y copiloto- este proceso será más fácil por la facilidad para localizar a los allegados y tener muestras de ADN.

Por su parte Aviación Civil anunció que realizará sus pesquisas una vez que el OIJ termine con sus trabajos en la zona de la tragedia, cerca de Punta Islita. 

Por ahora, el Organismo indicó que las investigaciones buscan establecer si hubo una falla mecánica de la aeronave, aunque no se descartan condiciones meteorológicas

Familiares y allegados a las víctimas del accidente aéreo de este 31 de diciembre en Guanacaste no han ocultado su pesar y devastación por lo ocurrido.

Bruce, Irene y sus hijos Zachary, William y Matthew Steinberg eran residentes en Nueva York. Con ellos viajaba la familia de Florida Weiss integrada por Mitchell y Leslie y sus hijas Hannah y Ari.​

Amanda Geissler, guía del grupo y de Wisconsin, también perdió la vida así como los costarricenses Juan Manuel Retana Chinchilla y Ema Lucía Ramos Calderón.

Reacciones

Los cinco miembros de la familia Steinberg fueron recordados por su activismo dentro de la comunidad judía de Scardale, en Nueva York, informaron medios de prensa estadounidenses.

CNN publicó la reacción del rabino de la sinagoga a la que asistía esta familia.

"Esta tragedia golpea muy duro a nuestra comunidad. Bruce, Irene y sus hijos habían sido devotos miembros del Templo Reformista Westchester desde el 2001", escribió el rabino Jonathan Blake en la cuenta en Facebook de la sinagoga.

Agregó que eran "miembros muy queridos" y que los Steinberg participaban en actos de filantropía.

Por su parte, la hermana de Bruce, Tamara Steinberg Jacobson, publicó en su cuenta en Facebook: "Estamos en total estado de shock e incredulidad en estos momentos".

The New York Times informó que Mitchell y Leslie Weiss eran destacados médicos en Florida: él era especialista en vascular y radiólogo intervencionista y ella era pediatra. Ambos trabajaban en el Morton Plant Hospital en la localidad de Clearwater.

"Es una tragedia que los doctores Mitchell and Leslie Weiss y sus dos hijas Hannah y Ari hayan muerto en este terrible accidente. Ellos eran una familia maravillosa que será extrañada", indicó el rabino Jacob Luski de la Congregación B'nai Israel.

Kris Hoce, presidente del centro médico, aseguró en un comunicado oficial: "Estamos profundamente entristecidos al saber sobre la muerte de dos queridos miembros de nuestro equipo.

"Sus vidas y sus habilidades médicas han tocado a muchos dentro y fuera de nuestra comunidad, y estaremos eternamente agradecidos con ellos. Nuestras muestras de solidaridad van para sus familiares y muchos amigos que están tratando de procesar esta trágica noticia", acotó el comunicado.

El gobierno de Luis Guillermo Solís lamentó lo ocurrido y ayer mismo ofreció su colaboración para las familias de las víctimas, quienes se encontraban de paseo en nuestro país.

"El Gobierno manifiesta su compromiso de hacer todo lo necesario para colaborar con los familiares de las víctimas en lo que requieran en este difícil momento y les transmite la solidaridad de todo el pueblo costarricense", escribió el mandatario en su perfil en Facebook.

Por ahora se desconocen las causas de la tragedia, que ha sido ampliamente divulgada por medios de prensa internacionales, tanto en inglés como en español.