Última Hora

Internacional

Turistas ticos rescatados en Panamá tras naufragio están sanos y salvos, informa Cancillería

Aún no se sabe la cantidad ni identidades de los costarricenses que vivieron minutos de espanto en aguas del caribe panameño.

Teletica.com Redacción Hace 1/2/2018 11:47:03 AM

Los turistas costarricenses que fueron rescatados este lunes tras un naufragio ocurrido en aguas del caribe panameño se encuentran sanos y salvos, informó la Cancillería a Teletica.com.

Por ahora la entidad no tiene las identidades ni tampoco el número de connacionales que fueron rescatados por parte de miembros de los cuerpos de socorro canaleros.

Para eso la Cancillería estará en contacto con Migración panameña y la agencia de viajes que vendió los paquetes turísticos para tener datos más precisos.

Aunque en un principio se pensó que las 21 personas atendidas tras la emergencia eran de Costa Rica, posteriormente trascendió que entre los rescatados había argentinos, españoles, guatemaltecos y panameños.​

Según versiones de los rescatados, las dos lanchas que trasladaban a los viajeros salieron de isla Colón con destino a los cayos Zapatilla y Coral, pero quedaron a la deriva por el mal tiempo y el fuerte oleaje.

Instantes después, las dos lanchas volcaron y las 21 personas debieron nadar durante unos 30 minutos en mar abierto hasta llegar a un cayo llamado Agua, en la provincia de Bocas del Toro, popular destino de muchos costarricenses.

Allí pernoctaron el 31 y fueron rescatados por un avión del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá en horas de la mañana de este lunes. 

Uno de los atendidos se mostró molesto por lo que calificó de "irresponsable" la actitud de los lancheros, quienes -dijo- zarparon a pesar del mal tiempo y tras consultas de los viajeros sobre las condiciones del mar.

"Los capitanes respondieron que siempre amanecía así y que a las 10 a.m. mejoraba, pero nunca ocurrió", dijo un turista argentino consultado por La Prensa.

Las autoridades marítimas panameñas anunciaron la apertura de una investigación.

Este hecho trae a la memoria nacional el lamentable naufragio de una embarcación en aguas del Caribe nicaragüense, el pasado 23 de enero del 2016, en el que murieron 13 costarricenses. 

Otros 12 costarricenses, tres nicaragüenses, dos estadounidenses, dos británicos y una brasileña lograron sobrevivir. Por este hecho fue condenado el capitán de la embarcación.