Última Hora

Si un empleado público con el salario más bajo, recibe mil colones como aumento mensual, un médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibe 3.830 colones, en promedio.

Esto, por la ley de incentivos médicos otorgada al gremio desde 1982, tras una huelga que paralizó al país por varios días.

Es por esa razón, que la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), insiste en lograr el desenganche de esos pluses, para poder darle a los trabajadores de 22 categorías un ajuste adicional del 2.50% sobre el 3.24% aprobado la semana anterior.

La CCSS cuenta con casi 50.000 empleados, de ellos 7.000 son médicos, y según datos de la institución, este pequeño grupo se llevó el año anterior el 80% de la planilla.

Además, las alzas salariales, están constituidas por otras garantías como, un 5.5% año de antigüedad, 11% dedicación a la carrera hospitalaria, 11% dedicación carrera administrativa y 3% por cada hora de consulta externa, después de la hora número cinco.

Según ANEP, existen 63.902 empleados públicos que reciben un salario de 233.217 colones, considerado el más bajo. Entre ellos, guarda rural, misceláneo, servicio civil, sargento de policía y oficinistas.

Según el Ministerio de Hacienda, el ajuste salarial para el segundo semestre del año significa unos 80.000 millones de colones, pero aún no han logrado determinar, cual es el porcentaje que le corresponde a los médicos.

En el Congreso existen dos iniciativas para corregir la ley de incentivos médicos.