Por José Fernando Araya |17 de diciembre de 2017, 3:58 AM

Con una medalla de oro en la maratón femenina de la mano de Jenny Méndez y otra de bronce por parte de César Lizano, la delegación de Costa Rica logró brillar en el último día de competencias de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Con un imponente paso, la colombiana nacionalizada costarricense se impuso en la prueba reina del atletismo pedestre al culminar los 42,195 kilómetros con un tiempo de 3 horas, 01 minutos y 55 segundos.

Méndez se impuso con casi seis minutos de diferencia a la nicaragüense Yelka Mairena (3:07:13).

“Fue una carrera muy dura, complicada. Era casi un 70% de ascenso y un pedazo de adoquín que le baja a uno mucho el ritmo. Desde el lunes tuve un leve dolor desde que corrí los 10.000 metros entonces fue muy duro, pero gracias al apoyo de todos logré mi objetivo”, mencionó Méndez con lágrimas en sus ojos.

Por su parte, en la rama masculina, César Lizano no pudo con el poderío guatemalteco y terminó con la presea de bronce.

El tico tuvo que conformarse con el bronce tras lograr un tiempo de 2:29:58.

El ganador de la prueba fue el chapín Luis Carlos Rivero (2:22:56), seguido por su colega José Amado García (2:28:52).

“Guatemala hizo un gran trabajo, entre ellos hicieron un gran trabajo en equipo y al final logré recortar un poco para la plata, pero quedé a muy poco. Lastimosamente no pude trabajar con nadie y se me hizo difícil en la última etapa”, indicó Lizano en declaraciones enviadas por el Comité Olímpico Nacional.   

Triatlón por equipos también brilló.

Por su parte el equipo de triatlón por relevos integrado por Alia Cardinale, Federico Venegas, Adilia Jiménez y Diego Piedra logró el oro en dicha prueba realizada en San Juan del Sur.

Los ticos se impusieron a Guatemala, medalla de plata y Panamá, bronce.

Con estas medallas, la delegación tica llega a 65 medallas de oro en el segundo lugar del medallero momentáneamente detrás de Guatemala. Aún faltan por definirse las medallas de boxeo, karate do y fútbol sala.