Por Teletica.com Redacción |15 de diciembre de 2017, 12:23 PM

El Juzgado Penal de Pérez Zeledón dictó tres meses de prisión preventiva contra una mujer que es sospechosa de trata de personas.

Una investigación que inició hace un año y medio logró determinar que la detenida cobraba a costarricenses para introducirlos de forma ilegal en Estados Unidos.

La captura de la imputada se logró ayer, cuando intentaba tomar un autobús en Pérez Zeledón, con destino a San José. 

Según la investigación, la mujer de apellidos Mora Sibaja contactaba a pobladores de esa localidad al sur del país, a quienes cobraba entre $8.000 y $10.000 con la promesa de llevarlos a México y de ahí al país vecino.

Se cree que, ayer, la sospechosa pretendía viajar a la capital para encontrarse con una víctima, quien, gracias a una alerta durante la investigación, fue rechazada de México hace 15 días cuando intentó ingresar a ese país junto a Mora tras viajar por vía aérea; en esta ocasión, la mujer le habría prometido completar el viaje por tierra.

En apariencia, los ofendidos adquirían importantes deudas, incluso hipotecando sus propiedades, con tal de conseguir el dinero que les permitiera pagar por la promesa de cumplir el llamado sueño americano, aunque para hacerlo debieran ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Los registros migratorios de Mora muestran viajes frecuentes a México, donde reside su pareja sentimental, y se cree que ella aprovechaba esta coyuntura para contactar a las personas necesarias para el tras lado de ilícito de los migrantes-

Al momento de su detención, se le decomisó un total de $500 en efectivo.

La investigación se desarrolla bajo el expediente 16-000008-1321-PE.