Por Teletica.com Redacción |14 de diciembre de 2017, 8:12 AM

El Ministerio de Justicia descartó que los cuatro hombres detenidos este miércoles, en los alrededores de La Sabana y quienes viajaban en una buseta en la que transportaban dos cuerpos, hayan estado encarcelados o que actualmente cuenten con un beneficio carcelario.

El desmentido surgió luego de que en horas de la mañana Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que los cuatro detenidos contaban con el beneficio carcelario otorgado "en sede judicial o administrativa" tras una sentencia. 

Sus declaraciones están adjuntas a esta nota.

En horas de la tarde, el OIJ reconoció haber errado en la información. 

"En las declaraciones dadas esta mañana por el Lic. Walter Espinoza, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por error involuntario se indicó que los sujetos detenidos el día de ayer relacionados con los dos fallecidos ubicados dentro de una buseta gozaban de un beneficio carcelario, sin embargo les aclaramos que no es así. 

Se trata de cuatro costarricenses de edades entre los 20 y 21 años, vecinos de Pavas, identificados con los apellidos Ávalos, Campos, Alvarado y Pérez.

"Los cuatros detenidos por el doble homicidio en La Sabana no han estado en el sistema penitenciario, por lo cual desmentimos las declaraciones del director del OIJ", expresó David Delgado, vocero de Justicia.

Agregó: "En el caso de los dos detenidos por el allanamiento de hoy, por el homicidio de Sequeira Hernández en Pavas, uno de ellos (García Cedeño) estaba en el semiinstitucional de San José desde el 27 de julio del 2015".  ​

En la buseta estaban los cuerpos del costarricense Fran Alfaro Murillo, de 26 años, y el colombiano Edward Bedoya Llanos.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el tico era el principal sospechoso de asesinar a un israelí en las inmediaciones de la Pop's en Sabana Sur tiempo atrás.

Mientras tanto, el colombiano no tenía antecedentes criminales.

El extranjero fue asfixiado y decapitado, mientras que a Alfaro Murillo lo ejecutaron de un disparo en la frente por orden de alias Gringo.

Allanamientos y tres detenidos más

La Policía Judicial allanó ayer dos casas en San Antonio de Belén y Guachipelín, Escazú.

En el primer sitio fue donde asesinaron a los dos hombres y decapitaron al colombiano; en esa casa detuvieron a un hombre identificado como Jorge Alberto Díaz Donnis, alias Mara.

Mientras que en la casa de Guachipelín cayeron Christian Díaz Doreña y Joseph Quirós Calero.

Esa casa era el centro de operaciones de la banda y ahí el OIJ decomisó 6.000.000 de colones en efectivo.

El OIJ acotó los hombres que si gozan de un beneficio carcelario "son los tres detenidos el día de hoy por la Sección de Homicidios y relacionados con tres homicidios del sector de Pavas", tal y como lo confirmó Justicia.