Por Eric Corrales |12 de diciembre de 2017, 15:00 PM

El cruzrojista Eduardo Salazar Quirós fue de los primeros en llegar al accidente mortal que acabó con la vida de cinco personas en Quepos (tres jóvenes, una maestra y su bebé de siete meses de gestación).

Él habló con Teletica.com y expresó cómo vivió esos minutos de zozobra mientras, junto a sus compañeros, intentaban rescatar con vida a las víctimas de dicho accidente.

“Al sitio acudimos dos unidades de Cruz Roja y una más de Bomberos, al llegar al lugar había cuatro autos y múltiples víctimas, pacientes acostados en la calle, el paso ya estaba cerrado y una mujer prensada viva”, expresó Salazar.

Este cruzrojista de 11 años de experiencia afirma que buscó un portillo dentro de las latas retorcidas del auto para poder ingresar hasta la mujer, una vez dentro logró tomar su mano y darle soporte emocional y que sintiera su compañía, que ella viera que no estaba sola.

“Mientras los bomberos cortaban las latas para liberar a la mujer yo dialogué con ella, le di oxígeno, le di mi mano y le dije que no se esforzara, hice contacto visual y en su rostro pude ver a una madre que más que luchaba por su vida, luchaba por la vida de su bebé”, expresó.

Eduardo estuvo cerca de 25 minutos con la víctima mientras era liberada, una vez afuera fue llevada urgente al hospital, con la esperanza de que al menos su bebé se salvara.

“Yo le decía, señora, cuando usted sale yo salgo, mientras que usted esté dentro del carro yo me quedó a su lado, yo no me voy a separar de usted hasta que lleguemos juntos al hospital”, le motivaba Salazar.

“Ella en todo momento estuvo más preocupaba por el estado de su bebé. Ver su mirada clavada en mí me hizo compenetrarme más en el momento, se hizo absolutamente todo lo posible, basados en la teoría de conocimiento y experiencia, para poder salvaguardar la integridad de ambos pacientes”, concluyó el socorrista.

A pesar de todos los esfuerzos de los cuerpos de rescate, Eraida De Los Ángeles Delgado Anchía de 36 años, quien viajaba en el asiento del acompañante del automóvil rojo, falleció minutos después en el centro médico, al igual que su bebé.

Hace años este socorrista vivió una similar amarga experiencia, cuando le tocó asistir una panga que se volcó en Quepos, donde murieron ahogados tres niños. Él tuvo que comunicarle a la madre de los menores la triste noticia.

A pesar de su gran trayectoria, tres años en Cartago y ocho en Quepos como cruzrojista permanente, Eduardo Salazar ha tenido que saber sobrellevar sus emociones con cada emergencia que afronta, no sin antes estar seguro que dio el todo por el todo para poder salvar la vida de las víctimas.

El accidente de la mañana de este martes en Portalón de Savegre, acabó con la vida de tres personas más, aparte de la maestra Delgado Anchía y el bebé en su vientre.

Los otros fallecidos eran: Davis Rolando Cortés Venegas de 22 años, Carlos Carballo Alfaro de 26 años y Jorge Zúñiga Chinchilla de 20 años de edad.

La maestra era vecina de Río Claro de Golfito, mientras que los demás fallecidos vivían en La Uruca y en La León XIII.