Por Christian Sandoval |8 de diciembre de 2017, 6:29 AM

A tres fechas del cierre de la cuadrangular final, los cuatro equipos aún tienen opciones matemáticas para ganar el torneo, sin embargo solo Saprissa y Pérez Zeledón dependen de sí mismos para forzar a la gran final contra Herediano.

La mitad del camino está trazado y la cuadrangular final del Torneo de Apertura se encuentra en una etapa donde la próxima fecha podría determinar si el actual campeón Herediano podrá alzarse con el título, o bien, si alguno de los opositores le obligará a jugar una gran final.

A este momento los cuatro equipos aún tienen opciones matemáticas para quedarse con el cetro, aunque claramente Saprissa y Pérez Zeledón gozan de una dependencia total que les permite no depender de nadie más para ganar llegar a la final.

Los morados con siete puntos comandan la tabla y el domingo en Pérez Zeledón podrían jugarse su liderato definitivo de la cuadrangular, ya que un triunfo prácticamente les pondría con pie y medio en la gran final, no obstante una derrota abriría de nuevo la punta para los generaleños, quiénes con nueve unidades comandarían la tabla.

Sin embargo, el actual campeón Herediano podría ser el beneficiado de un empate entre morados y generaleños, puesto que ello combinado con un triunfo ante Santos los dejaría matemáticamente dependiendo de sí para coronarse campeones sin necesidad de final.

A falta de tres jornadas los cuatro equipos aún pueden ser campeones y ello se refleja con las siguientes opciones: 
 

SAPRISSA/7 puntos

-Depende de sí mismo

-Debe ganar o empatar en PZ

-Y ganar en casa sus dos juegos

-Punto máximo: 16

------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

PÉREZ ZELEDON/ 6 puntos

-Depende de sí mismo

-Debe ganar el domingo a Saprissa

-Y ganar de visita sus dos juegos

-Punto máximo: 15

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------

HEREDIANO/ 3 puntos

-No depende de sí mismo

-Debe ganar en casa a Santos y que PZ y DS empaten

-Con ello dependería de sí para ser campeón

-Punto máximo: 12

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

SANTOS/ 1 punto

-No depende de sí mismo

-Debe ganar sus tres juegos

-Que todos los demás juegos queden empatados

-Punto máximo: 10

 Pero existe una última opción y ella podría hacer que dependiendo de los resultados de esta jornada el Herediano se convierta en el elector de su destino y pueda determinar si la final la juega contra Saprissa o Pérez Zeledón, los cuáles serán sus rivales en las últimas dos jornadas.