Nacional

Oceánica presentó demanda contra Juan Carlos Bolaños alegando estafa con seguros del cemento chino

Oceánica también considera que sufrió un perjuicio patrimonial de $20.5 millones.

DEC 07 2017 Yessenia Alvarado

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que la empresa Oceánica de Seguros presentó una querella contra el empresario del cemento Juan Carlos Bolaños y según una publicación de este jueves de La Nación también “presentó una acción civil resarcitoria con el objetivo de que se declare excluida su responsabilidad del pago de las pólizas del seguro de caución firmadas con el empresario cementero y el BCR”.

La compañía de seguros es la encargada de la garantía que dio Bolaños en enero de este año cuando consiguió un refinanciamiento para el cemento por un monto de $30 millones.

Según la investigación de La Nación en la denuncia presentada y en la acción civil resarcitoria la aseguradora esgrime los puntos por los cuales consideran no debe pagar el dinero al BCR.

"Bolaños simuló al momento de firmar las pólizas (...) la intención de cumplir a futuro la contraprestación a que se comprometió en el contrato que era pagar las obligaciones contraídas con el BCR, garantizadas a su vez por Oceánica", cita la nota de La Nación.

Además menciona que el empresario “actuó con dolo al apoderarse del dinero devuelto por proveedores y de recursos para el desalmacenaje”.

Argumentan que el contrato “se violó por las acciones de Bolaños y los incumplimientos del BCR”.

Oceánica también considera que sufrió un perjuicio patrimonial de $20.5 millones.

La empresa solicita que basándose en la Ley Reguladora de Contratos de Seguros debería eximírsele del pago.

Por su parte el banco asegura que “no ha sido omiso en ninguna de sus obligaciones en relación con el seguro de caución y ha mantenido a Oceánica informada de todas las situaciones relacionadas con los créditos caucioneados y ha revelado a Oceánica todas las actuaciones de los deudores", señaló la oficina de prensa del BCR a La Nación.

"Oceánica está en la obligación de hacer frente a esta póliza y el BCR será firme en realizar todas las acciones necesarias para que Oceánica pague", concluyó el banco.

Bolaños se encuentra actualmente descontando prisión preventiva junto al gerente de BCR Mario Barrenechea y cinco directivos de la entidad.

Más informaciones:

Fiscalía allana oficinas y casas de diputados Guevara y Morales y viceministro de Hacienda

Los orígenes del 'Cementazo'

¿Qué opinas de esto?

Más recientes