Noticias

Costa Rica: primer país que tuvo su embajada en Jerusalén y el penúltimo en trasladarla a Tel Aviv

La decisión de nuestro país en 1982 generó una aireada reacción de las naciones árabes, que cortaron lazos diplomáticos con Costa Rica.

Por Teletica.com Redacción |6 de diciembre de 2017, 6:45 AM

El anuncio de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel recuerda a la decisión de Costa Rica en 1982, cuando el entonces mandatario Luis Alberto Monge convirtió a nuestro país en el primero del mundo en tener su embajada en esta ciudad milenaria.

En aquel entonces, Monge -quien estaba casado con la judía Doris Yankelewitz- firmó el decreto para ubicar la embajada en Jerusalén, reclamada como ciudad santa por las tres religiones monoteístas: judaísmo, islam y cristianismo.

La decisión generó una aireada reacción de las naciones árabes, que cortaron lazos diplomáticos con nuestro país.

Veinticuatro años después, en agosto del 2006, el entonces presidente Óscar Arias adoptó la decisión de devolver la embajada a Tel Aviv.

"Es hora de rectificar un error histórico que nos daña a nivel internacional y nos priva de casi cualquier forma de amistad con el mundo árabe, y más ampliamente con la civilización islámica a la que pertenece la sexta parte de la humanidad", aseguró Arias en su justificación.​

En ese mismo mes, El Salvador -único país que quedaba con su legación diplomática en la ciudad santa- también anunció que la movería a Tel Aviv.

El Salvador era el único país que mantenía su sede diplomática en esa ciudad, después de que Costa Rica anunció el traslado similar a mediados de agosto.

"Teniendo en cuenta la actual situación en el Oriente Medio, el Gobierno de El Salvador ha decidido trasladar su representación diplomática en el Estado de Israel", dijo el informe enviado a la prensa.