Por AFP Agencia |6 de diciembre de 2017, 6:54 AM

El 2 de octubre de 2009, Río de Janeiro se convirtió en la primera sede sudamericana de unos Juegos Olímpicos, ¿pero a qué precio? Ocho años después, los flujos de dinero y los correos electrónicos han salido a la luz y planean grandes sospechas de corrupción.

Papa Massata Diack, durante mucho tiempo un personaje que se movía lejos de los focos mediáticos, se ha convertido en una figura clave en los escándalos que sacuden el mundo del deporte desde hace dos años.

Ya era uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), relacionado con deportistas rusos dopados, y ahora el senegalés de 52 años está también en el punto de mira de la justicia de Francia y Brasil, que investiga las condiciones en las que fueron concedidos los Juegos a la ciudad carioca.

¿Utilizó el exasesor de marketing de la IAAF la influencia de su padre, Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), para enriquecerse?

La operación anticorrupción "Unfair Play" (Juego sucio), en marcha desde septiembre en Brasil, y los mensajes de correo electrónico incautados por los investigadores, a cuyo contenido tuvo acceso la AFP, han incrementado las sospechas.

 Dos millones de dólares.

Desde hace varios meses, la justicia francesa, competente porque hay fondos que pudieron ser blanqueados en su territorio, dispone de indicios. Por una parte, en junio de 2016, los magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) tomaron declaración en Estados Unidos al exmiembro del Comité Olímpico Brasileño (COB) Eric Walther Maleson.

Este último implicó al presidente del COB y del comité organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, declarando que se enteró de que hubo sobornos para conseguir la sede olímpica. Sin embargo, una fuente próxima a la investigación dijo que Maleson, que tiene cuentas pendientes con Nuzman, "no parece tener conocimiento de los flujos".

En cambio, la justicia francesa detectó dos transferencias, por dos millones de dólares, que tuvieron lugar el 29 de septiembre de 2009, tres días antes de la votación del COI, a cuentas de Papa Massata Diack o de una de sus empresas, en Moscú y Dakar.

El dinero provenía de la empresa Matlock Capital, detrás de la cual está el empresario brasileño Arthur Soares, el llamado 'Rey Arthur', conocido por su cercanía con el exgobernador de Rio Sergio Cabral, condenado a 14 años de prisión por corrupción.

Transferencias.

¿En qué concepto Papa Massata Diack recibió dos millones de dólares de Matlock Capital? El senegalés, residente en Dakar, donde nunca ha podido ser interrogado por la justicia francesa, no deseó responder a la AFP.

Lo que sí se sabe es que antes y después de la votación de los miembros del COI, en la que Rio derrotó a Madrid en la tercera y última ronda (66 votos a 32), Papa Massata Diack tuvo contactos con miembros de la candidatura brasileña, según varios correos incautados por los investigadores del país sudamericano. Entre los destinatarios de los mensajes: Carlos Nuzman y el exdirector de Comunicación y Marketing del COB, Leonardo Gryner.

Papa Massata Diack recuerda en varias ocasiones que espera unos pagos, como en el correo del 19 de diciembre de 2009 destinado al gabinete del presidente del COB, donde habla de una suma de 450.000 euros.

Dos días después se dirige directamente, en inglés, a Carlos Nuzman, el mandamás del proyecto de Rio-2016, para pedirle su "ayuda".

El 6 de enero, celebra la recepción de 50.000 y 60.000 dólares en una cuenta en Dakar, pero todavía espera 340.000 euros.

"Transmita al presidente que sigo esperando la finalización del proceso ya que ahora estoy recibiendo más presiones de mis amigos", insiste el 31 de enero de 2010, con Carlos Nuzman en copia.

Joyerías parisinas.

En una declaración citada en el acta de acusación brasileña, Leonardo Gryner confía que con motivo del Mundial de atletismo de Berlín en agosto de 2009, Lamine Diack le presentó a su hijo, pidiéndole que tratara con él para patrocinar eventos en Brasil.

Una versión que parece acreditada por un correo de Gryner a Papa Massata Diack el 10 de septiembre de 2009: "Estamos dispuestos a enviar una carta de intención a la IAAF sobre los Relays Challenge IAAF 2010-2012".

Gryner añadió que finalmente no se organizó ningún evento de este tipo. Las tres ediciones de los World Relays, una competición de relevos nacida en 2014, tuvieron lugar en Bahamas.

En Brasil, Nuzman, Gryner y Cabral fueron acusados por su participación en la red de corrupción, mientras que los Diack, padre e hijo, están formalmente señalados en el acta de acusación. En Francia, el caso ha salpicado al exatleta namibio Frankie Fredericks, acusado de corrupción pasiva.

La justicia descubrió que una empresa, Yemi Limited, detrás de la cual se encuentra ese exatleta, recibió el 2 de octubre de 2009 una transferencia de 299.300 dólares de parte de una compañía de Papa Massata Diack, Pamodzi Consulting.

En Copenhague, ciudad donde se votó la sede, Fredericks era uno de los encargados del escrutinio de los votos para el COI cuando Rio obtuvo los Juegos. Las investigaciones muestran también que ese día hubo 130.000 dólares que salieron de Pamodzi Consulting hacia joyerías de París.