Última Hora

Internacional

Muere Helen Thomas, la decana de los corresponsales en la Casa Blanca

"La expresidenta del Gridiron Club Helen Thomas, que fue también su primera integrante mujer, falleció en la mañana del sábado en su domicilio en Washington tras una larga enfermedad"...

AFP Agencia Hace 7/20/2013 10:23:00 AM

WASHINGTON, 20 julio 2013 (AFP) - Helen Thomas, decana de los corresponsales de prensa en la Casa Blanca, que había iniciado su carrera bajo la presidencia de John F. Kennedy, murió este sábado a los 92 años de edad, informó una asociación de periodistas.

"La expresidenta del Gridiron Club Helen Thomas, que fue también su primera integrante mujer, falleció en la mañana del sábado en su domicilio en Washington tras una larga enfermedad", escribió la asociación en un comunicado transmitido a la AFP.

Siempre sentada en primera fila durante las conferencias de prensa del portavoz de turno de la Casa Blanca, Helen Thomas contaba con una silla con su nombre, un privilegio único. Se la conocía por su estilo franco y sus preguntas incisivas.

Thomas había comenzado a cubrir la presidencia estadounidense para la agencia UPI en los años 60, bajo la gestión de Kennedy, y había permanecido en su cargo hasta 2010, cuando se jubiló tras controvertidas declaraciones.

En mayo de ese año, en respuesta a una pregunta sobre Israel durante una celebración en la Casa Blanca, Helen Thomas había afirmado que los israelíes debían "abandonar Palestina".

"Recuerden que esta gente (los palestinos) vive bajo ocupación y que se trata de su territorio". "Ellos (los judíos) pueden volver a su país, a Polonia, a Alemania, a Estados Unidos, donde sea", dijo, antes de pedir disculpas por sus declaraciones.