Noticias

Armada argentina reconoce que hubo 8 comunicaciones desde el submarino horas antes de desaparición

Las llamadas y mensajes satelitales eran para informar sobre una falla en la baterías que supuestamente luego habría sido “subsanado”.

Por BBC News Mundo |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
El ARA San Juan
EPA
El ARA San Juan viajaba con 44 tripulantes a bordo cuando perdió comunicación y desapareció de los radares.

El capitán del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, realizó ocho comunicaciones informando sobre una falla en las baterías de la neve horas antes de que se perdiera su rastro.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció este martes la existencia de las llamadas y mensajes satelitales, que se produjeron la noche antes de que el submarino perdiera contacto con la base.

En estas comunicaciones -que habían sido filtradas por la prensa local- el capitán del ARA San Juan informó que había entrado agua a través del sistema de ventilación cuando el buque utilizaba el "snorkel" (para la entrada de aire), cerca de la superficie del mar, en medio de un gran oleaje.

En el último mensaje el capitán, Claudio Javier Villamide, dijo que el problema había causado un "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías".

"Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", concluye la misiva.

Objeto investigado

Según la Armada, Villamide había asegurando que la avería había sido "subsanada".

Submarino ARA San Juan
BBC

No obstante, pocas horas después de esta última comunicación -realizada cerca de las 7.30am hora local- se registró un estallido en la zona, según informes de Estados Unidos y Austria.

La Armada también informó este martes que inspecciona un "objeto o alteración del fondo" marino, a unos 940 metros de profundidad en las costas patagónicas, donde se perdió el ARA San Juan.

Balbi señaló que el objeto fue detectado "hace unos días" por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

También dijo que una mejora en las condiciones climáticas permitió que este martes se inspeccione la zona con ayuda de un equipo ruso "que llega hasta los 1.000 metros" de profundidad.