Por Teletica.com Redacción |5 de diciembre de 2017, 11:27 AM

El ‘botnet’ Gamarue fue creado por delincuentes cibernéticos en septiembre de 2011 y se calcula que esta familia de malware es responsable de infectar a más de 1,1 millones de sistemas por mes, por lo que fue necesario un grupo de organizaciones de todo el mundo para ponerle fin a este peligro informático.

El esfuerzo para desmantelar Gamarue incluyó agencias de seguridad como el FBI, la Interpol, la Europol, investigadoras de seguridad como ESET y empresas como Microsoft.

Esta familia de malware es del tipo Botnet, y le permite al atacante que la utilice el crear y usar complementos personalizados. Dentro de las características de esta amenaza se encuentran complementos que permiten al cibercriminal robar el contenido ingresado por los usuarios en formularios web, y algunos otros que permiten el acceso remoto al sistema infectado para controlarlo.

"Esta amenaza en particular ha existido por varios años y se reinventa constantemente, lo que puede dificultar su monitoreo. Pero al usar ESET Threat Intelligence y al trabajar en colaboración con los investigadores de Microsoft, hemos sido capaces de realizar un seguimiento de los cambios en el comportamiento del malware y, en consecuencia, proporcionar datos procesables que han resultado invaluables en estos esfuerzos de eliminación", explicó Jean-Ian Boutin de ESET.

En la investigación se logró determinar que una serie de botnets Gamarue independientes se distribuyeron en todo el mundo a través de redes sociales, mensajería instantánea, dispositivos USB, spam y exploitkits.

El ataque a esta arma de los ciberdelincuentes inició a afínales de noviembre.