Última Hora

Curiosidades

Mi liberación fue un "milagro" por redes sociales: mexicana acusada de narco

Tras ser enviada a un penal de máxima seguridad en Tepic (Nayarit, oeste), Soto fue exonerada el jueves cuando las autoridades

AFP Agencia Hace 7/20/2013 8:34:00 AM

XALAPA, 20 julio 2013 (AFP) - Una joven mexicana que fue acusada de narcotráfico cuando intentaba viajar a Brasil para ver al papa aseguró este viernes que su exoneración fue un "milagro divino a través de las redes sociales", donde los usuarios presionaron para que se demostrara su inocencia.

Ángel de María Soto, una maestra mexicana católica que trabaja en Xalapa (Veracruz, este), tomó un vuelo el 11 de julio hacia Brasil, donde quería asistir a las ceremonias que encabezará el papa Francisco entre el 22 y 28 de julio.

Pero en una escala en Perú fue deportada por haber extraviado su pasaporte. Al regresar al aeropuerto de Ciudad de México y reclamar su equipaje, autoridades aduaneras notificaron a la joven de 23 años que una maleta registrada a su nombre contenía cocaína.

Tras ser enviada a un penal de máxima seguridad en Tepic (Nayarit, oeste), Soto fue exonerada el jueves cuando las autoridades encontraron fotografías que comprueban que la maleta de la joven no era la misma que contenía la droga.

"Pierdo pasaporte, pierdo mi vuelo, pierdo el sueño de conocer al Santo Padre. Voy a recoger mi maleta (...), me enteró de mi situación, pierdo todo, incluso a mi familia... (...) Lo único que no perdí fue la fe en Dios", relató la joven este viernes durante una conferencia de prensa en Xalapa.

Durante la detención de Soto, sus colegas de trabajo, familiares y compañeros del grupo católico "Incienso de Dios" organizaron manifestaciones callejeras y una campaña a través de Twitter y Facebook para clamar su inocencia y exigir su liberación.

"Este es un milagro divino a través de las redes sociales", aseguró la profesora, quien este viernes difundió el video "Tumeliberaste" en el portal YouTube, en agradecimiento a sus defensores.

Aparentemente, otras 11 valijas que contenían droga fueron registradas a su nombre, por lo que el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo haber ordenado una averiguación a fondo. "Esto nos deja claro que hay un manejo raro, inadecuado e inconveniente de equipajes", sostuvo el jueves en una entrevista con Radio Fórmula.

Por su parte, la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos también investiga el caso por presuntos maltratos por parte de funcionarios durante la detención de la profesora.

Casi un 90% de los 118 millones de habitantes de México son católicos, según estadísticas del Vaticano dadas a conocer durante la visita en marzo de 2012 del entonces papa Benedicto XVI.