Última Hora

Noticias

Olimpia pide garantías a la Conmebol para la finalísima ante el Mineiro

Los brasileños "hablan de guerra y en algunos casos incitan a la violencia", subrayó el portavoz de Olimpia.

AFP Agencia Hace 7/20/2013 7:59:00 AM

ASUNCIÓN, 20 julio 2013 (AFP) - Directivos de Olimpia pidieron garantías para sus jugadores y sus seguidores que viajarán a partir del lunes a Belo Horizonte para el crucial partido revancha de la final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. El choque será en el estadio Mineirao, con capacidad para más de 60.000 espectadores. Los paraguayos aventajan parcialmente por 2 a 0 a los brasileños. "Olimpia necesita garantías y no saldrá a jugar el partido si es blanco de actos de violencia", dijo Marco Trovato, directivo del club en declaraciones a periodistas. Trovato exteriorizó la preocupación de los aficionados locales que adquirieron entradas para observar la revancha, debido a las amenazas de "venganza" difundidas por las redes sociales por los rivales brasileños.

Olimpia envió una nota oficial al respecto a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), más conocida como Conmebol, vía la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Las relaciones entre las direcciones de ambos clubes se quebraron tras los incidentes en los que participaron hinchas del equipo "gallo" mineiro que viajaban en dos buses y se enfrentaron con los locales a la salida de Asunción, cuando se dirigían por ruta internacional hacia territorio brasileño tras finalizar el juego de ida. Pero las autoridades de Olimpia rompieron lanzas con sus pares del Mineiro por haber permitido el ingreso de 161 hinchas visitantes sin pagar. El club guaraní reclama el importe de tal cantidad de boletos.

Paralelamente, Olimpia presentó la nota de pedido de garantías a consecuencia de las amenazas que atiborraron las redes sociales. El club paraguayo afirma percibir un ambiente hostil antes siquiera de la llegada de la delegación, prevista para el lunes a la tarde.

Los brasileños "hablan de guerra y en algunos casos incitan a la violencia", subrayó el portavoz de Olimpia.

"En caso de resultar afectado algún componente de la delegación oficial del club por esta supuesta predisposición agresiva, el equipo no se presentará a disputar el parido revancha", agregó. Si el juego se suspendiera por falta de garantías "Olimpia no se dejará intimidar por nadie y se hará respetar. Ante la menor incidencia vamos a retirar el plantel", manifestó Trovato.

El "rey de copas" de Paraguay ganó tres veces la Libertadores (1979, 1990 y 2002) y perdió el trofeo en otras tres oportunidades, una de ellas, la de 1989, atribuida por el equipo al clima de guerra que según sus protagonistas influyó para que el Nacional de Medellín se alzara como monarca sudamericano. El partido finalizó en penales 5 a 4 a favor de los colombianos. hro/dg