Por José Fernando Araya |1 de diciembre de 2017, 7:06 AM

Un sorteo que bien puede calificarse como positivo para la Tricolor, eso fue lo que deparó la ceremonia mundialista para Costa Rica que quedó en el Grupo E junto a Brasil, Suiza y Serbia.

Dentro del análisis rápido, la Selección Nacional parece enfrentar un reto accesible; sin embargo, a profundidad Serbia y Suiza están lejos de ser equipos fáciles ya que cuentan con diversas características que complican el panorama.

Así son los rivales de La Sele en la primera ronda:

Serbia: con un aroma de tradición yugolasva.

El equipo de Serbia tuvo una gran eliminatoria europea tras ganar su grupo a laureados equipos como República de Irlanda, la Gales de Gareth Bale y Austria.

Su última participación mundialista ocurrió en Sudáfrica 2010, su primer Copa del Mundo en solitario, pues anteriormente participaba como Yugoslavia y una ocasión como Serbia y Montenegro (2006).

Precisamente, esa escuela yugoslava es lo que hace a Serbia un rival de mucho cuidado, pues pese a ser el equipo de mayor altura del Mundial (1,85 metros de promedio) son talentosos y cuentan con mucha técnica.

Además cuentan con un puñado de jugadores de renombre en Europa. Futbolistas como Matic, Kolarov, Ivanovic y Stojkovic son los más destacados.

Su técnico es Mladen Krstajic, exmundialista en el Mundial de Alemania, se encuentra de forma interina en el puesto, tras la salida de Slavoljub Muslin del que era asistente.

Serbia podría dar una campanada y meterse entre las sorpresas del Mundial.

Brasil: El rey busca regresar al trono.

El rival más difícil de la primera fase. Brasil es Brasil y siempre será favorito, por algo es el máximo ganador con cinco títulos.

Para esta ocasión la canarinha llega tras clasificar de forma sobrada en Sudámerica, esto lo llevó a tomar el cartel de favorito definitivo para el Mundial.

Neymar es su principal figura. El jugador del PSG llegó a Francia para brillar como nueva estrella del orbe.

A él se le unen una serie de grandes figuras como Marcelo, Coutinho, Casemiro, Paulinho y Gabriel Jesús. Eso sí, al igual que hace varios mundiales ya, para esta ocasión Brasil parece no tener un centro delantero definido.

Su entrenador Tite volvió a traer un poco la alegría del jogo bonito que había perdido años atrás. El estratega llegó como emergente tras guiar al Corinthians en el Brasileirao.

La expectativa es que los brasileños no solo ganen el grupo, sino que se lleguen a meter en la gran final y por qué no levante el título.

Suiza: orden y constancia mundialista.

La selección Suiza sumará su cuarto mundial consecutivo y lo sumará a su basta tradición mundialista.

Los suizos llegan tras sobrevivir al repechaje donde eliminaron a Irlanda del Norte en el repechaje.

Fieles a su estilo, Suiza es un equipo compacto, muy fuertes en defensa y con muchos jugadores que juegan en la Premier League.

Su base se compone de muchos jugadores que levantaron la Copa del Mundo Sub 17 en el 2009 tales como Granit Xhaka o Ricardo Rodríguez.

Además se acompaña de gran talento como Xherdan Shaqiri quien se asocia con los de más experiencia como Tranquillo Barnetta, Gökhan Inler y Stephan Lichtsteiner.

El técnico croata Vladimir Petkovic nacido en Bosnia no destacó como jugador, sin embargo, como técnico ha tenido gran sensación al dirigir a la Lazio por un breve período donde ganó la Copa de Italia.

Suiza es un equipo de mucho control de la pelota que en ocasiones le cuesta llegar a culminar ese control en goles.