Última Hora

Por falta de un hidrante cerca, los bomberos tardaron la noche del jueves, una hora en controlar un incendio que destruyó 2 casas y una fábrica en Alajuelita.

Aunque la ley se aprobó desde el 2008 y pagamos por el servicio, la cobertura no llega ni al 50%.

Anoche en Alajuelita, los bomberos tardaron una hora en controlar el fuego. No se debió a que tenían poco personal, pocas unidades o mal tiempo, el principal problema fue la falta de un hidrantes cerca.

“El de ayer es un ejemplo claro de cómo un lugar de alta población y casas en condiciones de alto riesgo, se tuvo que hacer un tendido de un kilómetro para llegar a un hidrante, y este no funcionaba bien, por lo que se recurrió a camiones cisternas”, dijo el director de Bomberos, Hector Chaves.

Esta situación se repite en muchos barrios pese a que la ley de hidrantes fue aprobada desde el 2008 el avance no es muy significativo .

En el 2008 teníamos 6 mil hidrantes pero buenos sólo 2700.

Desde que entró la ley a la fecha, los 4 administradores de acueductos: AyA, ESPH, municipalidades y Asadas han colocado 2293, se estima q el país necesita 12 mil para una cobertura básica.

Eso si cada quien tiene su forma de ver el retraso.

Eduardo Lezama, gerente de AyA, dijo que las gestiones en el año anterior, “se superaron pues era de más de 500 por año”. Reconoció que les costó arrancar pero ahora buscarán superar la meta por año.

Chaves indicó que de los cuatro administradores, “fue la ESPH la que mostró desde un principio, mayor interés y rapidez para colocar los hidrantes requeridos”.

En segundo lugar está el AyA, pese a que inicialmente hubo atrasos, en el último año hubo muchos avances. Agregó que de las municipalidades, hay algunas que ni siquiera han hecho nada por aplicar la ley, y de las 1500 asadas, solo 150 trabajan para instalar hidrantes.

En lo que si han logrado efectividad es en aprobar un aumento, aunque la cobertura con costos y llega al 42%.

Así las cosas los bomberos le recomiendan que usted lo único q puede hacer es reclamar por un servicio que paga cada mes y que a lo mejor ni siquiera le están dando.

Ojalá y nunca lo necesite pero si es así mejor verifique que tenga un hidrante cerca de su casa, usted está en todo su derecho de solicitarlo.