Última Hora

El contagio del dengue no se detiene. Con preocupación las autoridades de Salud informaron que el nuevo corte realizado al día de hoy arroja más de 2.000 nuevos casos en menos de una semana. El lunes eran 14. 900, pero ahora son más de 17.000.

Además del dengue, la otra preocupación es la gripe Ah1N1, virus que ya cobra nueve vidas en lo que va del año, y 120 pacientes atendidos.

Las autoridades del ministerio de Salud hacen un llamado a la población, para que tomen las medidas preventivas, pues además de que ponen en riesgo sus vidas, los costos de atención son millonarios.

A la Caja cada consulta que da a un paciente le cuesta 33.639 colones, es el costo que tiene tan solo atender a una persona para verificar que tiene. Cada hemograma cuesta 8 mil colones, y un ultrasonido de abdomen 5.585 colones.

Si el costo en cuidados intensivos por día es de un millón de colones por paciente, y si se considera que en promedio un paciente de dengue necesita cinco días con esa atención, el costo para la institución es de 5 millones de colones.

Por esta razón vale la pena que usted recuerde los cuidados básicos para evitar contagiarse de cualquier de las dos enfermedades.

El otro gasto que representan estos virus son los miles de empleados incapacitados.