Última Hora

Internacional

EEUU abierto al diálogo con Corea del Norte, pero solo si es "genuino"

Estados Unidos está dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Norte, pero sólo si el régimen de Pyongyang se embarca en "negociaciones genuinas", dijo el vicepresidente Joe Biden...

AFP Agencia Hace 7/18/2013 5:26:00 PM

Estados Unidos está dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Norte, pero sólo si el régimen de Pyongyang se embarca en "negociaciones genuinas", dijo el vicepresidente Joe Biden este jueves.

"Ahora Corea del Norte hace un llamado al diálogo", dijo el vicepresidente. "Hemos estado allí antes, pero igual estamos listos (...) pero solamente si Corea del Norte está dispuesto a iniciar negociaciones genuinas", dijo Biden en un discurso sobre la política exterior de Estados Unidos antes de su viaje la próxima semana a la India y Singapur.

Un enviado de Corea del Norte dijo la semana pasada que funcionarios locales estaban preparados para abordar negociaciones internacionales, en un intento por calmar las tensiones regionales, pero el gobierno culpó a Washington de avivar conflictos a través de sus ejercicios militares con Corea del Sur.

Biden dijo además que Washington no tendría paciencia con el modo de operar de Corea del Norte de "provocar una crisis e insistir en que serán recompensados " con ayuda para dejar de efectuar este tipo de acciones, sólo para "volver a asumir la misma conducta peligrosa de provocación y continuar su marcha (con el controvertido programa) nuclear."

Para Biden, la paz y la prosperidad en Corea del Norte son posibles "pero solamente sin armas nucleares" y respetando las obligaciones internacionales.

En diciembre pasado, Corea del Norte realizó un existoso lanzamiento de un cohete, después de un intento fallido en abril del mismo año. Pyongyang afirma que ambos fueron proyectos con fines científicos, pero numerosos países los condenaron por considerar se trata de tests disimulados de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance prohibidos por la ONU.