Última Hora

Internacional

Gran Bretaña, sorprendida por primera ola de calor prolongada en 7 años

La primera ola de calor prolongada de Gran Bretaña en siete años tomó al país por sorpresa, generando problemas en rieles de trenes y agotando las ventas de ventiladores eléctricos...

Agencia Reuters Hace 7/18/2013 4:48:00 PM

La primera ola de calor prolongada de Gran Bretaña en siete años tomó al país por sorpresa, generando problemas en rieles de trenes y agotando las ventas de ventiladores eléctricos, al tiempo que científicos estiman que el aumento en la temperatura podría haber provocado cientos de muertes repentinas.

Tras un verano (boreal) lluvioso en el 2012 y la primavera (boreal) más fría en más de 50 años, las temperaturas han subido en el país debido a un cambio hacia el norte en ondas de aire a gran altura, lo que ha llevado a varias autoridades a emitir alertas públicas por el calor.

Cifras divulgadas el jueves por el London School of Hygiene and Tropical Medicine estimaron que cerca de 650 personas podrían haber muerto prematuramente debido al calor en los últimos nueve días, de acuerdo a datos basados en fallecimientos durante olas de calor previas.

"El exceso (de calor) probablemente haya sido abrumador entre las personas mayores, especialmente los mayores de 75 años, algunos de los cuales podrían figurar entre personas que habrían muerto pocas semanas más tarde si no hubiera habido una ola de calor", comentó a Reuters el estadístico epidemiológico Ben Armstrong.

La investigación fue realizada tras advertencias de la policía respecto a tomar demasiados riesgos para escapar al calor, después de que cuatro personas murieron el miércoles en incidentes por separado.

Un joven de 16 años y una mujer de 41 fueron encontrados sin vida en incidentes no vinculados en lagos en el condado oriental de Norfolk, mientras que en Cornwall, una mujer de 40 años pereció mientras nadaba en el mar.

En la ciudad central de Lincoln, un cartero perdió la vida luego de desmayarse por el calor durante su turno.

Las altas temperaturas provocaron problemas de transporte en Londres previamente en la semana, cuando la estación más concurrida de la ciudad, Waterloo, cerró cuatro plataformas debido a problemas en rieles provocados por el calor.

Gran Bretaña anotó el miércoles su mayor temperatura en lo que va del año, 32,2 grados celsius, registrada en Hampton, en el sudoeste de Londres, y los meteorólogos prevén que habrá aún más calor en los próximos días.

En el 2006 se registró la temperatura más alta para el mes de julio en Gran Bretaña, de 36,5 grados celsius, en Surrey, en el sur del país.

La mayor temperatura jamás registrada en Gran Bretaña fue de 38,5 grados centígrados en el condado suroriental de Kent, en el 2003.