Última Hora

Internacional

Suspenden de nuevo ejecución de Warren Hill "retrasado mental"

El abogado de Hill, Brian Krammer, se dijo "profundamente aliviado" por la decisión, en un comunicado en el que recordó que se había interpuesto otro recurso ante la Corte Suprema.

AFP Agencia Hace 7/18/2013 4:06:00 PM

WASHINGTON, 18 julio 2013 (AFP) - La ejecución de Warren Hill, un condenado a muerte reconocido como "retrasado mental", fue de nuevo suspendida provisionalmente el jueves, la víspera del día previsto para administrarle la inyección letal, indicó una fuente judicial.

Gail Tusan, jueza del tribunal del condado de Fulton (Georgia, sur de Estados Unidos), ante el cual la defensa del condenado intentó un último recurso, estimó que una reciente ley de Georgia relativa a la sustancia inyectada que produce la muerte no respeta todos los derechos del condenado y le causa "un daño irreparable", según la copia de la decisión.

El abogado de Hill, Brian Krammer, se dijo "profundamente aliviado" por la decisión, en un comunicado en el que recordó que se había interpuesto otro recurso ante la Corte Suprema.

Los abogados del Estado de Gerogia presentaron una apelación inmediatamente ante la Corte Suprema de ese estado, que podría tomar una decisión el viernes.

Si el alto tribunal invalida la decisión de la jueza Tusan, la ejecución podría llevarse a cabo como estaba originalmente previsto el viernes a las 19H00 (23H00 GMT) en la prisión de Jackson.

La ejecución de Hill, condenado en 1991 por el asesinato de un recluso en una cárcel de Georgia, donde ya cumplía una pena a cadena perpetua por haber matado a su compañera sentimental, ha sido postergada ya cuatro veces: en julio de 2012, en febrero, el lunes pasado y este jueves.

La polémica en torno a la ejecución de Hill radica en el hecho de que fue declarado "retrasado mental", el término jurídico empleado por todos los médicos que lo han examinado oficialmente