Sucesos

Fiscalía pide pena de 296 años de prisión contra médico acusado de extracción ilícita de órganos

Esta solicitud se hizo en el juicio que se desarrolla en la sala 1 del Tribunal Penal del I Circuito Judicial en San José.

NOV 14 2017 Teletica.com Redacción

La Fiscalía pidió este martes penas de entre 130 y 296 años años contra varios médicos acusados de varios delitos, entre ellos trata de personas con fines de extracción ilegal de órganos.

Esta solicitud se hizo en el juicio que se desarrolla en la sala 1 del Tribunal Penal del I Circuito Judicial en San José en contra de cuatro médicos y un comerciante griego.

La Fiscalía pidió 296 años de prisión contra el médico de apellidos Mora Palma, a quien señalan como el "líder de organización de tráfico de órganos".  A él se le imputan otros delitos como lesiones, falsedad ideológica y peculado.

La fiscala Ileana Mora expuso la solicitud de penas contra el médico Mora Palma desglosadas de la siguiente manera: 14 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, 12 de lesiones graves, seis de falsedad ideológica y 16 delitos de peculado de uso.​


Contra dos urólogos la Fiscalía solicitó pena de 130 años, y 156 años contra un especialista vascular periférico. También pidió pena de  39 años contra el comerciante griego. 

En todos los casos la Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar.

Antecedente del caso

Los médicos, especialistas de un hospital estatal capitalino, habrían efectuado al menos 14 trasplantes de riñón a extranjeros, especialmente israelíes. 

Los órganos provenían de personas de escasos recursos a quienes pagaron entre 6.000 y 20.000 dólares por cada riñón, según las investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones policiales, a la cabeza de la red se hallaba un médico de apellido Mora, quien fungía como jefe de nefrología del hospital Calderón Guardia.

El comerciante griego, propietario de una pizzería, habría actuado como "reclutador" de donantes.

El servicio de trasplantes se promovía por medio de un video en la red Youtube, en el que se especificaba que los costos de tal procedimiento eran en Costa Rica la tercera parte de los practicados en Estados Unidos.

La Fiscalía estima que los acusados incurrieron en el delito de tráfico de personas con fines de de extracción ilícita de órganos, además de falsedad ideológica, peculado de uso y lesiones graves.

Las pesquisas fueron realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre 2003 y 2004 y la revelación de los hallazgos junto a la detención de los sospechosos tuvo un fuerte impacto en medios de comunicación locales e internacionales.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes